¿Cuáles son los retos, y fronteras, en la implementación de la medicina personalizada? ¿Qué papel juega cada agente del ecosistema biosanitario? ¿Cómo optimizar el uso y aprovechamiento de los datos? ¿Cómo pueden las administraciones trabajar en modelos de cogobernanza y procesos compartidos para su aplicación homogénea? ¿Qué ventajas ofrecen soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial y qué oportunidades se abren para la industria de Tecnología Sanitaria? Sobre estas cuestiones, y sus respectivas respuestas, se ha reflexionado en el ‘Matchmaking Innovación en Salud’ que, enfocado en medicina personalizada, ha tenido lugar en Barcelona los días 29 y 30 de noviembre, organizado por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, junto a Biocat y el centro tecnológico Eurecat.
En este encuentro se han impulsado ecosistemas de innovación abierta y estrategias público-privadas orientadas a la óptima implementación de la medicina personalizada y el buen aprovechamiento del dato y las innovaciones tecnológicas, desde un enfoque transversal que fomente las sinergias entre diferentes actores —como instituciones públicas, startups, grupos de I+D+i, industria, y centros tecnológicos y clínicos—. Todo ello, con los objetivos añadidos de consolidar la colaboración público-privada y un tejido empresarial de alto valor en Cataluña, además de generar y retener talento investigador y posicionar a esta región como un polo tecnológico de referencia.
Desde Fenin se recalcan las soluciones, en tecnologías, productos y servicios, que puede aportar la industria de tecnología sanitaria en este campo. “Asistimos a una época de transformación del sistema sanitario, donde la convergencia de la medicina personalizada y de precisión, la tecnología y la economía de datos crea oportunidades infinitas para mejorar la salud y la prestación sanitaria”, ha indicado Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña.
Asimismo, desde Biocat, su director general, Robert Fabregat, ha apuntado que «desde Catalunya nos hemos postulado para liderar a nivel europeo un Regional Innovation Valley en el ámbito de la medicina personalizada y las terapias avanzadas, coordinado por Biocat junto a varios departamentos de la Generalitat de Catalunya y actores estratégicos del ecosistema de I+D+i en salud”. «Las diferentes iniciativas que estamos llevando a cabo alineadas con la estrategia RIS3CAT nos permiten participar en proyectos transformadores, potenciando al máximo las interrelaciones regionales, la colaboración público-privada, sumando conocimiento y adaptándonos a las necesidades de la sociedad», ha añadido.
Mientras, Felip Miralles, director de Tecnologías de la Salud de Eurecat, ha valorado que la jornada “ha evidenciado el posicionamiento óptimo de Catalunya para liderar a nivel internacional la transformación de la salud mediante modelos y tecnologías de medicina personalizada y de precisión, con un potencial asombroso de impacto social y económico”, y ha destacado que “la apuesta estratégica y las capacidades de Eurecat en investigación aplicada, desarrollo y transferencia en tecnologías de salud, desde la biotecnología y las ciencias ómicas a la digitalización y la inteligencia artificial, ambiciona la consolidación de programas y proyectos transformadores orquestando la necesaria colaboración de la empresa privada y los organismos de investigación y la administración pública”.
El uso del dato y la IA en medicina personalizada
En la primera de las jornadas (día 29), se ha puesto el valor el uso del dato para la mejor prestación asistencial y atención individualizada del paciente y cómo soluciones tecnológicas innovadoras como la inteligencia artificial pueden contribuir a la “calidad del dato”, con especial foco en las estrategias abiertas en Cataluña en este ámbito. En este sentido, los expertos participantes han destacado la necesidad de generar espacios de confianza y corresponsabilidad entre el ámbito público y privado en el desarrollo de la medicina personalizada. También ha habido lugar para el análisis de su marco regulatorio -el cual avanza a ritmo no siempre parejo, han coincidido los ponentes- y del papel del sector de Tecnología Sanitaria en la transformación digital.
Mientras, en la jornada del día 30, las reflexiones se han trasladado al ámbito clínico y los centros sanitarios, para analizar los retos que plantea la medicina personalizada a los distintos profesionales y niveles asistenciales, y la necesaria colaboración pluridisciplinar. Con la mirada puesta en el medio plazo, y como consecuencia de la implantación de la medicina personalizada y el uso de herramientas como la IA, se ha puesto sobre la mesa una posible incorporación de nuevos perfiles profesionales en los equipos de los hospitales, como sería el “ingeniero de datos”.
Este foro celebrado en Cataluña se suma a otros ‘Matchmakings de Innovación en salud’ que ya han tenido lugar en Madrid, Asturias y, más recientemente, en País Vasco y Andalucía, y que tendrán continuidad con próximos encuentros en nuevas regiones. Todos ellos con el mismo objetivo: impulsar polos tecnológicos de referencia a lo largo del país para beneficio del sistema sanitario y la sociedad.