La Fundación Pasqual Maragall desmiente mitos con “La mentira más grande sobre el Alzheimer”

La Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha la campaña “La mentira más grande sobre el Alzheimer”, protagonizada por el actor y director Paco León, con el objetivo de conseguir recaudar 250.000€ que se destinarán al estudio para la detección de personas con riesgo de Alzheimer, Beta-AARC, un proyecto en curso del centro de investigación de la Fundación, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC).
El estudio Beta-AARC (Beta Alzheimer at Risk Cohort), en marcha desde 2021, profundiza en el conocimiento de los factores que influyen en la aparición de la enfermedad y en la detección de biomarcadores para identificar personas con riesgo incrementado de desarrollar Alzheimer antes de que se manifiesten los primeros síntomas. En concreto, se analiza una nueva cohorte que incluirá 200 participantes de entre 55 y 80 años que experimentan un deterioro subjetivo de la memoria u otras capacidades cognitivas, como la atención, la capacidad de planificación y la orientación.
Según el Dr. Oriol Grau, investigador y responsable del Grupo de Investigación Clínica y Factores de Riesgo del BBRC, grupo encargado del estudio Beta-AARC: “gracias a los últimos avances en la detección temprana y la prevención del Alzheimer, hoy es posible detectar el riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Con este estudio queremos encontrar aquellas señales que nos permitan detectar si esta persona tiene más o menos riesgo de sufrir la enfermedad mucho antes que el daño cerebral sea irreversible, y que esto nos permita proponer acciones preventivas y terapéuticas eficaces”.
 
“La mentira más grande sobre el Alzheimer” explicar la verdad tras los mitos de la enfermedad
La campaña quiere desmentir que el Alzheimer es invencible, y es a partir de este mito que el actor y director, Paco León, explica cómo a lo largo de su carrera profesional ha tenido que desmentir afirmaciones publicadas, como por ejemplo su propia muerte.
A través de esta analogía, y como hilo conductor, la iniciativa desmitifica también otras afirmaciones relacionadas con la enfermedad, como la relación entre la enfermedad y la genética, los factores de riesgo o los tratamientos para frenar el adelanto del Alzheimer. Así mismo también, aprovecha para reivindicar la importancia de invertir en investigación.


El Alzheimer en cifras
Actualmente se estima que el Alzheimer y las demencias afectan a 900.000 personas, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. Si no se encuentra una cura efectiva y con la esperanza de vida en aumento, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas sólo en España, un hecho que podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.
 
Sobre la Fundación Pasqual Maragall
La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor.
Alrededor de 200 profesionales trabajan actualmente en la Fundación con una doble misión: promover la investigación para prevenir el Alzheimer, y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias, y sus cuidadores. En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.
Todo esto es posible gracias al apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 61.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto. Su apoyo es imprescindible para seguir trabajando por un futuro sin Alzheimer, puesto que la investigación científica es el único camino para vencer la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner