Dentro de las acciones desarrolladas dentro de la campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis”, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha organizado la iniciativa “Ponte en mi lugar”, con el fin de concienciar a la población y dar visibilidad a las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica o espondiloartritis.
La actividad ha tenido lugar este miércoles, 25 de octubre, y ha consistido en un Escape Room temático en el que diferentes profesionales del mundo farmacéutico, del entorno del deporte y la discapacidad, además de medios de comunicación, han participado de forma activa para la consecución de una serie de misiones que les permitirían “salvar al mundo”. Al comienzo de la actividad, los participantes eran “contagiados por un virus” que les transmitía los mismos síntomas que sienten cada día las personas con artritis: rigidez, dolor, falta de movilidad… y, así, tenían que realizar diferentes actividades al aire libre estando condicionados por prótesis, collarines o férulas que les provocaban estos síntomas.
Con el desarrollo de esta acción, desde ConArtritis han podido transmitir cómo se sienten las personas que día a día conviven con estos síntomas y, así, fomentar la empatía, la comprensión, el apoyo y la concienciación de la sociedad hacia las personas con artritis, que suman más de un millón en nuestro país.
Toda la campaña y actividades desarrolladas a lo largo de este mes se puede seguir con el hashtag #OctAR23, así como en la página web de la asociación, www.conartritis.org.
En esta campaña participan activamente las asociaciones miembros de ConArtritis: Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), Asociación de Artritis Reumatoide y Espondilitis Anquilosante de Álava (ADEAR), Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos (AFAEA), Asociación Guipuzcoana de Afectados por Enfermedades Reumáticas (AGAER), Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis (AMDEA), Asociación Artritis Oscense (ARO), Asociación Enfermos de Artrite Pontevedra (ASEARPO), Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (ASTER), Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR), Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide (LEVAR); sus delegaciones ConArtritis-Alcorcón, ConArtritis-Madrid, ConArtritis-Mallorca, ConArtritis-Marbella, ConArtritis-Santiago y ConArtritis-Toledo; y las asociaciones invitadas a la campaña:
Asociación de Afectados por Enfermedades Reumáticas Autoinmunes (ACERA), Asociación de
Autoinmunes y Lupus Almería (ALAL) y Liga Reumatológica de León (LIRELEÓN).
La Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han declarado de interés social esta campaña, que cuenta con la colaboración de AbbVie, Janssen, MSD, Pfizer, Sandoz y UCB y el patrocinio de Biogen, Bristol Myers Squibb, Galapagos, Nordic Pharma, Lilly y Sanofi.