La Fundación Instituto Roche celebró ayer el acto de entrega de los premios correspondientes a la X edición de su Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión, que tuvo lugar en el espacio Gran Vía Venue, localizado en el Palacio de la Prensa.
La presente edición del premio ha batido de nuevo su récord de participación con cerca de 280 trabajos presentados. Un nuevo hito alcanzado en esta décima edición del Premio de Periodismo que coincide con el año en el que la Fundación Instituto Roche celebra su 20 aniversario y supone la consolidación de este galardón que se convierte así en un referente para los profesionales de la comunicación de salud en nuestro país, cuyos artículos y reportajes están contribuyendo a dar a conocer a la sociedad qué es la Medicina Personalizada de Precisión y el papel clave que tendrá en la Medicina del Futuro.
En esta ocasión, la ganadora en la categoría de medios impresos y digitales ha sido Cristina Sáez Torres por su reportaje “La revolución de la microbiota” publicado en National Geographic. Asimismo, el equipo formado por Erika Elizari, Inma Álvarez e Iñaki Leturia, han obtenido el mismo galardón, en la categoría de medios audiovisuales, por su programa “La medicina regenerativa, una realidad”, emitido en el programa Teknópolis de Euskal Telebista.
Por otra parte, en la categoría de medios impresos y digitales, el accésit ha recaído en Fernando Goitia por su reportaje “Fagos, la última esperanza contra las superbacterias”, publicado en XLSemanal; y, en la categoría de medios audiovisuales, han obtenido el mismo reconocimiento Diego García, Antonio Gómez y Joaquín de Haro del equipo de “ConCiencia” de Canal Sur TV por el episodio “En el origen de la esclerodermia”, emitido en el programa Conciencia, de Canal Sur.
Debido a la calidad de los trabajos, el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales. En la categoría de medios impresos y digitales, ha recaído en Jorge Alcalde, por su reportaje “Inteligencia artificial: el robot que detecta enfermedades”, difundido en La Razón, y, en la categoría de medios audiovisuales, en Marcos Ruiz Baños por su podcast “Diseñan una revolucionaria estrategia para combatir la obesidad mediante terapia génica”, emitido en el programa Ágora, de Aragón Radio.
Los trabajos ganadores están retribuidos con un total de 12.000 euros: 4.000 euros en el caso del primer premio y 2.000 euros para el accésit, en cada una de las categorías.
En el marco de esta X edición, la Fundación Instituto Roche ha querido otorgar un reconocimiento especial a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) por su trayectoria en la divulgación de los avances de la ciencia, su papel en la difusión del conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión y su contribución para acercar este concepto a la sociedad; así como por su apoyo en estos 10 años a este premio de periodismo.
Como cada año, el Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche cuenta con un jurado integrado por destacados profesionales de la comunicación: D. Manuel Campo Vidal, presidente del jurado, presidente emérito de la Academia de TV y director del Instituto de Comunicación Empresarial; D. Alipio Gutiérrez, director de contenidos de salud de Telemadrid y Onda Madrid; Dña. Coral Larrosa, redactora de Informativos Telecinco; Dña. Elsa González, periodista y expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); D. Javier Tovar, director de EFE Salud; Dña. Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); así como, D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, que actúa en calidad de secretario del jurado, con voz pero sin voto. Todos ellos han resaltado el rigor y la calidad de los trabajos presentados en esta edición.
Durante la entrega de premios, D. Manuel Campo Vidal ha puesto en valor el papel de los medios de comunicación como palanca para trasladar conocimiento y conceptos científicos a la sociedad; así como su papel en la generación de opinión y formación, tanto en la población general como en los responsables de la toma de decisiones en el ámbito político.
Con la entrega de estos premios, la Fundación Instituto Roche ha puesto en valor, una vez más, el importante papel que los profesionales de la comunicación tienen a la hora de acercar y difundir el concepto Medicina Personalizada de Precisión.