Se estima que, en un periodo de 12 meses, un niño escolarizado presenta una media de siete a diez episodios de rinitis no alérgica, siendo uno de los motivos de consulta pediátrica más frecuente. A pesar de no ser una condición grave, su incidencia tiene un gran impacto sobre la calidad de vida, el sueño y el rendimiento escolar. Tal como cita la doctora Lucía López Granados, pediatra del Centro de Salud La Rivota, “la rinitis es una causa importante de morbilidad y, siendo considerada en muchos casos una enfermedad trivial, afecta a la calidad de vida del paciente y puede asociar síntomas como fatiga, cefalea, deterioro cognitivo y alteraciones del sueño”. En palabras de esta especialista: “una posible complicación de la rinitis puede ser la sobreinfección y evolución a sinusitis aguda; proceso que cursa con cefalea y fiebre, generalmente alta”. (L. López Granados, comunicación personal, 3 de octubre de 2023).
La rinitis no alérgica se define como una inflamación de la mucosa nasal, no asociada a un mecanismo mediado por inmunoglobulina E, un anticuerpo producido por el sistema inmunitario en respuesta a algún factor o agente que el organismo percibe como una amenaza. La causa más frecuente en niños viene derivada del catarro común, aunque otros virus como la gripe, el coronavirus o el VRS también son causa de esta enfermedad. Los principales síntomas que la caracterizan son la congestión nasal, el goteo postnasal y el exceso de líquido en la nariz (rinorrea) durante más de 12 semanas. Aunque son más frecuentes en la rinitis alérgica, el prurito, el picor de nariz y los estornudos son síntomas que también pueden estar presentes en la rinitis no alérgica. La prevalencia estimada es del 10-20% y afecta en mayor medida a las mujeres, además de presentarse con mayor frecuencia en los meses de invierno.
Tal y como nos comenta la doctora Carmen de la Torre, responsable del área de Pediatría de la Clínica Alminar, “en los cuadros de catarro la mucosa de la nariz suele estar inflamada, y esto puede predisponer a que nuestras defensas no actúen tan eficazmente o puedan penetrar microorganismos más fácilmente en dicha mucosa”. (C. de la Torre, comunicación personal, 6 de octubre de 2023). Para mitigar estos síntomas, Nasalkid, solución salina con 0,2% de ácido hialurónico, aporta limpieza eliminando las secreciones nasales e hidratación de la mucosa nasal. En palabras de esta especialista: “el ácido hialurónico no solo descongestiona, sino que también protege la mucosa nasal. Además, el ácido hialurónico confiere una barrera protectora que favorece los procesos de curación evitando la irritación, picazón o epistaxis”. (C. de la Torre, comunicación personal, 6 de octubre de 2023).
Nordic Pharma ha empezado a comercializar Nasalkid, un producto sanitario en spray que contiene 0.2% de ácido hialurónico. El ácido hialurónico ha demostrado estar asociado a una reducción significativa de los síntomas de la rinitis y de la dificultad para respirar, además de a una mejora de la calidad de vida y reducción del número de días de ausencia escolar en pacientes pediátricos con infecciones respiratorias recurrentes de las vías altas4.
Nasalkid está compuesto por agua purificada, cloruro de sodio, sorbato de potasio, metilparabeno de sodio y ácido clorhídrico; además de su principal distintivo, el 0,2% de ácido hialurónico cuyo alto poder hidratante ayuda a restaurar la mucosa nasal y favorece su normal funcionamiento.
Nasalkid es un producto sanitario que puede utilizarse en adultos y en niños a partir de 1 año. Está indicado en situaciones que requieran lavado o eliminación de secreciones nasales y cuando se precise hidratar la mucosa nasal por encontrarse alterada por varias situaciones, por ejemplo: rinitis como consecuencia de un proceso catarral, alergias, sequedad de las fosas nasales tras un proceso quirúrgico, aire acondicionado o tratamiento farmacológico.