La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la necesidad de reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para que el sistema sanitario sea más resiliente y mejorar el cuidado de la población.
Así lo ha dicho en la inauguración de la jornada en la que se ha presentado el estudio de caso «Transformación de la Atención Primaria de Salud en España: desafíos y oportunidades”, que se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad, y donde la ministra ha vuelto a recordar que su departamento está firmemente comprometido en reforzar la Atención Primaria, “una prioridad reflejada en toda nuestra acción de gobierno”, ha dicho.
Esta jornada se celebra con la colaboración del Centro Europeo de la OMS para la Atención Primaria de Salud, así como a los equipos de la Oficina Regional de la OMS para Europa y del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, y ha contado con la participación de la directora del Programa de Atención Primaria de Salud de la OMS, Suraya Dalil, y el director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, Josep Figueras.
García ha dicho que España es un país referencia en Atención Primaria y sirve de espejo de muchos países que quieren avanzar hacia sistemas de Atención Primaria más robustos y eficaces. Destaca por aspectos como la universalidad, la equidad y la gratuidad del servicio; la orientación comunitaria, la descentralización, la digitalización y unos sólidos equipos multidisciplinares.
Sin embargo, “hay retos y desafíos pendientes desde hace décadas y, en particular, los recortes de la última, sumados al duro golpe de la pandemia, la ha dejado muy debilitada y con unos profesionales sumidos en el pesimismo”, ha recordado.
En este punto, ha destacado la labor de los profesionales durante la pandemia por Covid-19.
Retos
La ministra considera necesario trabajar para hacer este servicio más atractivo para el paciente y gratificante para el profesional sanitario.
Hay que garantizar el tiempo de atención dedicada a los pacientes; la longitudinalidad, las relaciones duraderas con el médico y la enfermera; lograr que los profesionales decidan quedarse en su puesto de trabajo y retener así su talento; mejorar la accesibilidad, la coordinación entre niveles asistenciales, la desburocratización, la gobernanza o la financiación, entre otros objetivos.
“A menudo se dice que la Atención Primaria es la puerta de entrada del sistema sanitario; nosotros consideramos que es el corazón del sistema”, ha subrayado.
En ese sentido, ha recordado que hace a unas semanas se celebró una sesión plenaria monográfica del Consejo Interterritorial del SNS, centrada exclusivamente en la Atención Primaria, durante la cual se establecieron compromisos significativos con las comunidades autónomas.
Y se va a seguir avanzando en la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria, con su actualización para los años 2024-2025.