La terapia HDx marca la diferencia en el tratamiento de hemodiálisis, mejorando la eficacia de diálisis de una manera sencilla

En España, 65.740 personas reciben tratamiento renal sustitutivo (TRS) y de ellas el 40,6% es tratado mediante hemodiálisis convencional13. En la actualidad, los pacientes con insuficiencia renal crónica ya puedan optar a recibir tratamiento mediante hemodiálisis expandida, pues han sido demostrados importantes beneficios que responden a sus necesidades críticas.

La hemodiálisis expandida (HDx) es un tratamiento que utiliza una membrana única con un perfil de filtración similar al de un riñón natural2, ayudando en la eliminación de las moléculas medianas-grandes que pueden dar lugar a inflamación, episodios cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con la diálisis1.

Profundizar y difundir el conocimiento de esta terapia ha sido el objetivo de la jornada “HDx Alliance, Embajadores de la Excelencia”, organizado recientemente por Baxter, y liderado por la Dra. Patricia de Sequera, jefa de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor y profesora asociado de la Universidad Complutense de Madrid, y la Dra. Almudena Vega, médico adjunto del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

La terapia HDx puede marcar la diferencia en el tratamiento de hemodiálisis, mejorando la eficacia de diálisis de una manera sencilla. Según afirma la Dra. Almudena Vega “ha habido un avance en cuanto a conocimiento y uso entre los profesionales médicos; pero los avances en el conocimiento a menudo son lentos y por ello necesitan ser contrastados y compartidos entre los profesionales sanitarios”.

“Es un tratamiento que se puede administrar a cualquier paciente y con cualquier monitor, que consigue una mejor eliminación de toxinas urémicas de mayor tamaño que con la hemodiálisis convencional”, afirma la Dra. Patricia de Sequera. Y advierte que “muchas de estas toxinas están relacionadas con la mayor mortalidad de los pacientes en diálisis y con complicaciones que limitan no solo su cantidad de vida, sino también la calidad de la misma”.

El evento ha reunido a expertos en HDx de toda España, donde la colaboración, el aprendizaje y la excelencia se fusionaron para impulsar el futuro de la terapia renal. La reunión permitió el intercambio de ideas, el aprendizaje conjunto y la exploración de oportunidades para impulsar la excelencia clínica en el tratamiento de la enfermedad renal.

“Esta iniciativa representa un paso significativo en nuestra misión de ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal en España. La colaboración con expertos en la materia nos permite seguir explorando nuevas perspectivas y aportar avances centrados en el beneficio de los pacientes que conviven con esta enfermedad crónica”, afirma Rosabel Arce, Head de Renal Care para el Sur de Europa de Baxter.

Beneficios para el paciente y el sistema sanitario

La doctora Vega resalta los beneficios de la HDx para el paciente y señala que “mejoran la eliminación de toxinas de una manera sencilla, incluso toxinas de gran tamaño, lo que se traduce en una mejoría clínica”.

El paciente en hemodiálisis puede presentar ciertos efectos secundarios que no tienen por qué aceptarse sin más. La HDx mejora la calidad de vida y mitiga estos efectos, logrando una filtración similar a la del riñón natural2.

La HDx puede reducir considerablemente algunas de las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Mejoraría la calidad de sueño ya que, como el prurito urémico3, produce una sensación diaria de picor que tiende a empeorar por la noche y que padece de manera moderada o grave más del 42% de los pacientes14. Además, esta terapia puede reducir la incidencia del síndrome de las piernas inquietas4,5, un trastorno neurológico que afecta al 20% de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada15,16 y que se caracteriza por un impulso incontrolable de mover las extremidades, acompañado de una sensación de incomodidad17.

Por otro lado, este tratamiento puede reducir considerablemente el tiempo que tarda un paciente en recuperarse después de una sesión de hemodiálisis y mejorar la sensación de fatiga6. En el 68% de los casos, este tiempo supera las 2 horas de recuperación18, una situación que afecta su calidad de vida, el desarrollo de las actividades en su vida cotidiana 18“No debemos de olvidar que para el profesional sanitario es una terapia muy sencilla de implementar”, advierte la doctora de Sequera.

En lo que respecta a los beneficios de la HDx para el sistema sanitario, hasta en un 45%7 las tasas de hospitalización pueden verse reducidas7,8. Además, estudios publicados recientemente han mostrado indicios prometedores de que la HDx puede tener además un efecto positivo en la carga de los sistemas sanitarios7,10,11 , concluyendo que esta terapia, puede reducir en un 35% los episodios cardiovasculares no mortales8, las infecciones, la hospitalización por cualquier causa y la duración de la estancia hospitalaria7,8,9,10,11,12.

Evidencia clínica de la terapia HDx con la membrana MCO

Durante la sesión se puso de manifiesto la evidencia clínica de la terapia HDx con la membrana MCO (Medium Cut Off). Según explica la doctora Vega, al aumentar la eliminación de toxinas relacionadas con la inflamación hay una mejora en situaciones favorecidas por ese estado inflamatorio, como por ejemplo una disminución en las necesidades de fármacos para tratar la anemia, porque con menos dosis de fármacos se alcanza un adecuado objetivo de hemoglobina.

Por su parte, la doctora de Sequera, resalta que “la mejora de la calidad de vida de los pacientes también es  muy importante para los sanitarios. La terapia dialítica debe tener al paciente en el centro. Estudios del mayor registro sobre esta terapia que se ha realizado en Colombia, han mostrado mejor calidad de vida y de problemas que, si no son graves, sí que repercuten mucho en la vida de los pacientes como son las piernas inquietas”. Además, estudios in vitro han demostrado que existe una disminución en la calcificación vascular, implicada en el desarrollo de aterosclerosis.

Pie de foto: Las doctoras Patricia de Sequera, jefa de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor y profesora asociado de la Universidad Complutense de Madrid, y Mª Jesús Puchades, nefróloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesora Asociada de la Universidad de Valencia), durante la jornada “HDx Alliance, Embajadores de la Excelencia”

Referencias:

1.         Ronco C, La Manna G. Expanded Hemodialysis: A New Therapy for a New Class of Membranes. Contrib Nephrol. 2017;190:124-133. doi:10.1159/000468959

2.         Zweigart C, Boschetti-de-Fierro A, Hulko H, et al. Medium cut-off membranes – closer to the natural kidney removal function. Int J Artif Organs. 2017; 40(7):328-334.

3.         Lim JH, Park Y, Yook JM, et al. Randomized controlled trial of medium cut-off versus high-flux dialyzers on quality of life outcomes in maintenance hemodialysis patients. Sci Rep. 2020;10(1):1-11.

4.         Hutchison CA, Wolley M. The Rationale for Expanded Hemodialysis Therapy (HDx). Contrib Nephrol. 2017; 191:142-52.

5.         Alarcon J.C, Bunch A, Ardila F, et al. Impact of Medium Cut-Off Dialyzers on Patient-Reported Outcomes: COREXH Registry. Blood Purif. 2021;50:110-118.

6.         Bolton S, Gair R, Nilsson LG, Matthews M, Stewart L, McCullagh N. Clinical Assessment of Dialysis Recovery Time and Symptom Burden: Impact of Switching Hemodialysis Therapy Mode. Patient Relat Outcome Meas. 2021;12:315-321.

7.         Blackowicz MJ, Falzon L, Beck W, Tran H, Weiner DE. Economic evaluation of expanded hemodialysis with the THERANOVA 400 dialyzer: A post hoc evaluation of a randomized clinical trial in the United States. Hemodialysis International. 2022. https://doi.org/10.1111/hdi.13015.

8.         Molano-Trivino A, Sanabria M, Vesga J, Buitrago G, Sanchez R, Rivera A. Effectiveness of medium cut-off vs high flux dialyzers: a propensity score matching cohort study. In Nephrol Dial Transport. 2021;36:486-U948.

9.         Cozzolino M, Magagnoli L, Ciceri P, Conte F, Galassi A. Effects of a medium cut-off (

10.      ®) dialyser on haemodialysis patients: a prospective, cross-over study. Clin. Kidney J. 2021;14(1):382-389.

11.      Sanabria RM, Hutchison CA, Vesga, JI, Ariza JG, Sanchez R, Suarez AM. Expanded Hemodialysis and Its Effects on Hospitalizations and Medication Usage: A Cohort Study. Nephron. 2021;145(2):179-187

12.      Ariza JG, Walton SM, Suarez AM, Sanabria M, Vesga JI. An initial evaluation of expanded hemodialysis on hospitalizations, drug utilization, costs, and patient utility in Colombia. Ther Apher Dial. 2021;25(5):621-627.

13.      Hadad-Arrascue F, Nilsson LG, Rivera AS, Bernardo AA, Cabezuelo Romero JB. Expanded hemodialysis as effective alternative to on-line hemodiafiltration: A randomized mid-term clinical trial. Ther Apher Dial. 2022;26(1):37-44.

14.      Informe de la Sociedad Española de Nefrología: La Enfermedad Renal Crónica en España 2023

15.      Pisoni RL, Wikström B, Elder SJ, et al. Pruritus in haemodialysis patients: International results from the Dialysis Outcomes and Practice Patterns Study (DOPPS). Nephrol Dial Transplant. 2006;21(12):3495-3505.

16.      Lin XW, Zhang JF, Qiu MY, et al. Restless legs syndrome in end stage renal disease patients undergoing hemodialysis. BMC Neurol. 2019.19:47.

17.      Freire de Menezes A, et al. Int J Nephrol. 2018;25;2018:1414568.

18.      Giannaki CD, et al. Epidemiology, impact and treatment options of restless legs syndrome in end-stage renal disease patients; an evidence based review. Kidney Int. 2014;85(6):1275-1282.

19.      Rayner HC, Zepel L, Fuller DS, et al. Recovery time, quality of life, and mortality in hemodialysis patients: the Dialysis Outcomes and Practice Patterns Study (DOPPS). Am J Kidney Dis. 2014;64:86–94.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner