El Trabajo Social en el ámbito sanitario es esencial para garantizar una atención de la salud integral y centrada en la persona. Los profesionales de este campo desempeñan un papel fundamental en la promoción del bienestar y la calidad de vida de los pacientes, trabajando en estrecha colaboración con los equipos médicos y multidisciplinares. En la Comunidad de Madrid, los servicios de trabajo social sanitario han experimentado notables avances en los últimos años en lo que respecta a su organización. “Esta innovadora estructura está favoreciendo la visibilidad y la identidad profesional dentro de las organizaciones sanitarias del SERMAS, a la par que propicia una mayor visibilidad para la ciudadanía”, explica Daniel Gil Martorell, decano de Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid). Sin embargo, no quedan definidos los conocimientos y habilidades que dirijan hacia la excelencia profesional en el ámbito.
Para resolver este reto, el Colegio de Trabajo Social de Madrid, en su apuesta por un modelo de formación basado en competencias en el ámbito de la salud que permita la especialización y la acreditación profesional, ha elaborado el documento “Itinerario formativo basado en competencias profesionales del Trabajo Social Sanitario”. Este pionero e innovador recurso proporciona una visión profunda de las oportunidades de formación y desarrollo para profesionales del trabajo social que buscan contribuir al sector de la salud. Su principal objetivo es fortalecer las competencias profesionales del trabajo social sanitario mediante la elaboración de una propuesta de contenidos formativos que mejore la cualificación profesional, conceptual y metodológica, con el fin de comprender los factores que intervienen en el proceso de salud-enfermedad, determinantes sociales en salud, desempeñar liderazgo en trabajo comunitario y en red; así como adquirir una serie de capacidades y habilidades, individuales y colectivas, que promuevan un ejercicio desde la excelencia de la profesión.
“En la actualidad, es de vital importancia reforzar los servicios especializados que los y las profesionales del trabajo social desarrollan dentro del campo de la salud. Para perseguir un mayor desarrollo de la eficacia y mejora de la asistencia sanitaria, sería conveniente que los sistemas de salud se enfocarán en el desarrollo de competencias. Desde esta perspectiva, se comprende que los procesos de formación deben retroalimentarse y estar en contacto permanente con el contexto donde se desempeñan para potenciar el Talento Humano, los servicios proporcionados, y las nuevas formas de evaluación y sistemas de medición del desempeño”, recalca Daniel Gil.
Entre sus contenidos, el documento destaca la importancia de la ética, deontología y la legalidad en el trabajo social sanitario, proporcionando orientación sobre las normativas y regulaciones vigentes que afectan a la práctica profesional. Además, sintetiza los campos de actuación del profesional dedicado al trabajo social sanitario y las funciones realizadas por este siguiendo la Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario, presentada por la Asociación Española de Trabajo Social y de Salud (AETSyS). Por último, expone las competencias profesionales que debe tener todo profesional y traslada la estructura general del itinerario formativo recomendado.
Acceso al documento:
El «Itinerario Formativo en Trabajo Social Sanitario » está disponible para su descarga gratuita en el sitio web del Colegio Oficial de Trabajo Social: https://www.comtrabajosocial.com/wp-content/uploads/2023/09/itinerario_formativo_ts_sanitario_COTSM2023.pdf