Los Congresos Mundiales de Parkinson trienales (WPC), organizados por la World Parkinson Coalition, brindan un foro internacional para reunir a científicos, investigadores clínicos, profesionales sociosanitarios, personas con párkinson y otros colectivos interesados en el abordaje de la enfermedad de Parkinson.
“Que el WPC haya elegido la ciudad de Barcelona para su sexta edición nos ha permitido impulsar proyectos, crear nuevas alianzas y generar un impacto positivo en la ciudad”, afirma Laura Morer, directora de l’Associació Catalana per al Parkinson (ACAP). Dichas alianzas, explica, se extenderán más allá de la celebración del WPC, ya que diferentes colectivos se han mostrado interesados en impartir periódicamente formación en párkinson. “En algunos casos haremos formaciones anuales y en otras colaboraciones continuadas para mejorar la atención a las personas con párkinson”, apunta Morer.
Dicho programa de formación, el Ready Program, pretende desmitificar esta enfermedad, facilitar la identificación de sus pacientes y dar herramientas a los diferentes colectivos de trabajadores de la ciudad para poder ayudarles y acompañarlos en caso de que sea necesario. Todo ello, incide la directora de la ACAP, con el fin de evitar situaciones complejas a las que se enfrentan los pacientes de párkinson a diario.
El Ready Program, que cuenta con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, ha instruido desde el mes de abril a cuerpos policiales, personal del sector del transporte, empleados de AENA en el aeropuerto de El Prat, trabajadores de los hoteles o centros de convenciones del WPC y del festival Cruïlla. Todo ello con el objetivo de recibir adecuadamente a todos los asistentes de este evento trienal, cuya última edición se celebró el año 2019 en Kioto (Japón) y donde la cifra de participantes superó las 2.700 personas. La sexta edición del WPC se inaugura hoy, 4 de julio, y se extenderá hasta el día 7, habiendo concluido con éxito el programa de formación para trabajadores de sectores esenciales de Barcelona por parte de la ACAP.
Welcome Party: un segundo evento formativo para los vecinos de la ciudad
El WPC hace una doble apuesta por la formación para concienciar también a la población general sobre el párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 160.000 pacientes en todo el Estado1.
El proyecto Welcome, organizado por la ACAP, fue celebrado este domingo 2 de julio como acto preinaugural de bienvenida a los asistentes al congreso a la ciudad, y contó con una mesa informativa sobre la enfermedad. Uno de los objetivos de este proyecto es concienciar a todas aquellas personas que desconocen qué es la enfermedad de Parkinson.
El evento tuvo lugar desde las 12:00 a las 19:00 del domingo en el espacio Fórum. Hubo además actividades para los más pequeños y carpas de sensibilización. El acto cerró con el Tour de Párkinson, protagonizado por ciclistas que vienen de varias partes del mundo, además de un acto institucional. “Para los pacientes y familiares, saber que su ciudad tiene una mirada especial hacia el colectivo y una sensibilidad hacia el párkinson es fundamental para sentirse acompañados y seguros”, concluye Laura Morer.