El Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, es el primero en España en contar con el equipamiento de última generación DxI 9000, la innovación tecnológica más reciente de la compañía multinacional Beckman Coulter, que permite a los profesionales del laboratorio clínico ofrecer a los médicos los resultados de las muestras biológicas de manera más rápida y eficiente, lo que supone una ayuda en la toma de decisiones clínicas. El jefe de Servicio de Bioquímica Clínica de este centro hospitalario, el doctor Luis Rello, ha presentado los resultados de esta nueva tecnología, en el marco del XVII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LABCLIN 2023) celebrado en Zaragoza la semana pasada.
Este laboratorio clínico del Hospital Miguel Servet, que se divide en las áreas de bioquímica, genética y reproducción, da cobertura a una población superior a los 500.000 habitantes y realiza diariamente una media de 3.000 análisis básicos de sangre y orina. La necesidad de continuar dando respuesta al aumento de la demanda de análisis, con incrementos de un 5-6% al año, manteniendo los niveles de calidad analítica y con una mejora de la eficiencia del laboratorio clínico, especialmente en los solicitados por el Servicio de Urgencias, ha llevado a actualizar su apuesta por la nueva tecnología, según el responsable del Servicio de Bioquímica Clínica.
“Para asumir este incremento de pruebas, necesitamos equipos potentes que sean capaces de procesar muchos tubos y pruebas a la hora, y precisamente el nuevo equipamiento viene a ayudarnos a realizar los tests de forma más rápida pero manteniendo la calidad de los mismos”, expresa el doctor Rello. Tal como explica, el nuevo equipo aporta tecnología novedosa que evita errores mediante la captura de imágenes, algoritmos e Inteligencia Artificial que permiten identificar si el análisis de cada una de las magnitudes se está realizando adecuadamente.
El nuevo equipamiento ha comenzado a aplicarse en las muestras urgentes, con resultados satisfactorios, según expresa el doctor Rello. Una novedad destacada por este experto está relacionada con la patología cardiaca: “Proporcionamos a los médicos de Urgencias de manera más eficiente información sobre si la disnea que sufre un paciente puede tener su origen en una insuficiencia cardiaca aguda, lo que implica que puedan tomar decisiones más rápidas sobre su cuidado”, afirma. De este modo, el tiempo transcurrido para identificar al paciente con esta dolencia, desde que la muestra de sangre llega al laboratorio hasta que el médico recibe los resultados, ha pasado de unos 90 minutos a 50-55 minutos con el DxI 9000, una reducción de tiempo clave en la atención sanitaria.
El jefe de producto Química Clínica e Inmunoquímica de Beckman Coulter Europa, Francisco Valdés, que ha presentado datos que avalan los buenos resultados del Dxl 9000 en cuanto a mantenimiento, precisión, seguridad, eficiencia, rapidez y productividad, ha destacado como una de las mayores aportaciones de esta innovación tecnológica incorporada por el Hospital Miguel Servet el hecho de que “libera tiempo para que el personal del laboratorio clínico se centre en tareas que realmente aportan valor a su labor profesional”.