La compañía biofarmacéutica AbbVie ha presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA), celebrado del 13 al 16 de junio en Madrid, las principales novedades en el abordaje y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC), la leucemia mieloide aguda (LMA), el linfoma no-Hodking (LNH), el síndrome mielodisplásico (SMD) y el mieloma múltiple (MM).
En los diferentes simposios organizados por la compañía, los expertos han debatido sobre las terapias actuales y emergentes, así como sobre los objetivos y enfoques del tratamiento para un manejo óptimo de estas enfermedades.
Como explica Luis Nudelman, director médico de AbbVie España, “en AbbVie, estamos comprometidos, no solo con la investigación, sino también con la formación continuada de los profesionales sanitarios para poder ofrecer a los pacientes las mejores alternativas en cada momento de su enfermedad. Nuestro espíritu innovador nos impulsa a continuar trabajando en nuevas líneas de investigación para enfermedades hematooncológicas en las que existen necesidades no cubiertas y estamos encantados de haber podido presentar todas nuestras novedades en el Congreso de la EHA”.
Uno de los temas que se ha abordado durante el congreso es el de la leucemia linfocítica crónica y el futuro del manejo de los pacientes, en el simposium «Empowering Patient Journeys: A Collaborative Expedition into Treatments and Emerging Frontiers in Chronic Lymphocytic Leukemia (CLL)«. En este contexto, los profesionales han debatido sobre la creciente implicación del paciente en la toma de decisiones sobre el abordaje y tratamiento de su enfermedad.
Por otro lado, en la sesión «From the Present to the Future Horizon: Moving the Needle in the Treatment of Acute Myeloid Leukemia (AML)» expertos en leucemia mieloide aguda han hablado sobre los últimos avances en su abordaje gracias al mejor conocimiento biológico de la enfermedad, que ha permitido ofrecer a los pacientes nuevas opciones terapéuticas para mejorar su esperanza y calidad de vida, incluyendo aquellos más frágiles o aquellos que no tienen la posibilidad de recibir todos los regímenes de tratamiento disponibles. Los profesionales han debatido sobre las diferentes opciones de tratamiento disponibles para aumentar la supervivencia de estos pacientes.
“Tras los avances en leucemia linfocítica crónica y leucemia mieloide aguda que hemos presentado en los últimos años, queremos seguir apostando por la innovación para continuar transformando el presente y futuro de la hematooncología y mejorar la calidad de vida de los pacientes con otros tipos de neoplasias hematológicas”, explica Luis Nudelman.
Durante el Congreso, AbbVie ha realizado una puesta al día sobre los linfomas de células B en recaída o refractarios, patologías agresivas en las que existen grandes necesidades médicas no cubiertas. Durante la reunión “New Frontiers in Relapsed/Refractory B Cell Lymphomas: Current and Future Roles for Bispecific T Cell Engagers (TCE)«, los expertos han hablado sobre la llegada de los anticuerpos biespecíficos para el tratamiento de estos linfomas agresivos para los que existen pocas opciones terapéuticas.
En el simposio “Higher-risk myelodysplastic syndromes (HR MDS): What does the future look like?”, la compañía ha ofrecido a los profesionales presentes en el congreso una visión de las perspectivas a corto y largo plazo para los pacientes con síndrome mielodisplásico de alto riesgo, los aprendizajes sobre el desarrollo del SMD y la mejora el abordaje de los pacientes en el futuro.
Por otro lado, los hematólogos han debatido sobre el mieloma múltiple en el simposio “Integrating B-Cell Maturation Antigen (BCMA)-Targeted Immunotherapies into Challenging Multiple Myeloma (MM) Cases«. Un panel de expertos ha debatido sobre las opciones terapéuticas y el manejo de los pacientes de alto riesgo, desde el punto de vista de la eficacia y tolerabilidad de los fármacos disponibles para esta patología. Además, se ha puesto el foco en la inmunoterapia para casos complejos.
“Nuestro principal objetivo es tener un impacto en la vida de los pacientes con cáncer. Por eso, continuamos trabajando para poder ofrecer opciones terapéuticas novedosas a pacientes con enfermedades hematooncológicas en las que existen necesidades no cubiertas. A través de nuestra presencia en EHA, apoyamos la formación continuada de los profesionales para que puedan continuar mejorando el abordaje de estas patologías”, concluye Luis Nudelman.