La red de farmacias comunitarias cerró 2023 con un total de 22.222 establecimientos sanitarios en los que desarrollan su labor asistencial 55.254 farmacéuticos. Así se desprende del informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias”, que cada año elabora el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y que refleja el estado y la evolución de la profesión farmacéutica. Esta cifra consolida a la farmacia y al farmacéutico como el recurso y el profesional sanitario más cercanos y accesibles de la Atención Primaria, que se suman a los 9.998 consultorios locales y 3.042 centros de salud y complementan la labor de 30.300 médicos de familia, según los datos del propio Ministerio de Sanidad. Existen por tanto un 70% más farmacias que centros de salud y consultorios y un 82% más farmacéuticos comunitarios que médicos de familia.
El informe destaca que la Organización Farmacéutica Colegial alcanzó los 80.295 farmacéuticos con un incremento en todas las áreas profesionales, cifras que confirman el crecimiento que viene experimentando la profesión farmacéutica y que responde a la necesidad de reforzar la capacidad preventiva y asistencial del Sistema Nacional de Salud. Farmacéuticos que trabajan en su mayoría en las farmacias comunitarias, los hospitales, la industria y distribución farmacéutica, la salud pública, la investigación y los laboratorios clínicos.
Perfil farmacéutico
En la actualidad el 72% de los colegiados en farmacia son mujeres y en un 40% menor de 44 años. De los más de 80.000 colegiados, la mayoría (55.254) ejerce en farmacia comunitaria. A continuación, los ámbitos de actuación con más colegiados en sus vocalías son ortopedia y alimentación, nutrición y dietética con 7.940 y 7.665 farmacéuticos, respectivamente. Destacan también ámbitos como la farmacia hospitalaria, con 2.439 colegiados; los responsables y farmacéuticos de servicios farmacéuticos de entidades comerciales detallistas de medicamentos veterinarios y/o agrupaciones ganaderas, con 1.970; los análisis clínicos que tienen 1.672 farmacéuticos colegiados; óptica oftálmica, con 1.602; acústica audiométrica, con 1.343, e industria que cuenta con 1.456 farmacéuticos colegiados.
Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en Farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social. Según refleja el informe del Consejo General, en el curso 2021-2022 se graduaron en las Facultades de Farmacia 2.722 estudiantes y en estas mismas fechas el paro entre licenciados y graduados en Farmacia se situó entre los más bajos desde 2011.
La farmacia comunitaria
En relación con la farmacia comunitaria el informe destaca que en 2023 había 22.222, de las que 14.343 – dos de cada tres – se encuentran en municipios que no son capitales de provincia. En los últimos 15 años el número de farmacias fuera de capitales ha crecido un 7% y el de capitales un 1,2%. De media hay una farmacia por cada 2.161 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con cerca de 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. Sólo Grecia, Chipre y Serbia tienen más farmacias por habitante que España.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General estas cifras muestran “el crecimiento de una profesión que ejerce un papel fundamental y es protagonista en el conjunto del sistema sanitario, cuidando de nuestra salud desde múltiples ámbitos de actuación en torno al medicamento y la salud pública”. En el caso de la farmacia comunitaria y el farmacéutico “se confirma que es el recurso sanitario más cercano; ningún otro profesional o servicio sanitario es tan accesible: sin listas de espera ni cita previa. Profesionales que cada día atienden a dos millones trescientas mil personas, más del doble de las consultas de Atención Primaria; enfermos pero también sanos, objetivo de las campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, señala Aguilar.