La Fundación CRIS, con la colaboración de Bayer, ha estrenado “Un plan muy PRO”, un emotivo cortometraje que busca concienciar a la sociedad civil sobre el cáncer de próstata, una enfermedad a menudo silenciada.
El estreno, celebrado en el Palacio de la Prensa en Madrid, ha contado con la asistencia y participación de investigadores en cáncer, médicos y oncólogos referencia internacional; pacientes de cáncer de próstata que han relatado su experiencia; el equipo de director y actores del proyecto y un amplio número de caras conocidas de la cultura.
El cortometraje sigue, con un toque de humor, a un variado grupo de protagonistas, cada uno con su propia historia y miedos frente a los efectos de esta enfermedad. A medida que enfrentan las consecuencias en sus familias, trabajos y vidas personales, descubren que la clave para superar el temor pasa por la unión entre ellos.
El director de la película, Nacho Ros, afirma que “el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres y uno de los que menos se habla. Sigue siendo tabú por el sentimiento de vergüenza asociado a la virilidad y con proyectos así confiamos en darle visibilidad de una manera auténtica y natural”. El cáncer de próstata es el quinto más diagnosticado del mundo, con más de 1.4 millones de casos y 375.000 fallecimientos anuales. En España se diagnostican más de 30.000 casos y se registran más de 9.000 muertes cada año. Por ello, es necesario seguir uniendo esfuerzos para concienciar a más personas sobre la gravedad de esta enfermedad y encontrar soluciones conjuntas.
La directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, apunta que “un plan muy PRO pretende romper prejuicios entre los hombres para salvar vidas y trasladar la importancia de la investigación”.
“Nuestro compromiso en Bayer es colaborar con todo el ecosistema de salud para mejorar la vida de los pacientes con cáncer de próstata. El corto nos permite impulsar la concienciación sobre este reto de salud y demostrar que gracias a la investigación hoy en día los pacientes pueden llevar a cabo una vida plena”, afirma Guido Senatore, director médico de Bayer España.