Un año más, y con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Pasqual Maragall reivindica la necesidad de borrar esta celebración del calendario y conseguir que este 21 de septiembre sea #undiaparaolvidar, este año a través de la acción: 4lzh31m3r: las cifras para olvidar.
“Con esta iniciativa ponemos sobre la mesa la necesidad de destinar más recursos al Alzheimer, especialmente en la investigación. Desde la Fundación Pasqual Maragall estamos convencidos que sólo a través de la ciencia encontraremos la manera de vencerlo. También, con esta acción, destacamos la importancia de la divulgación para cambiar la cultura sobre la enfermedad, siempre con nuestro propósito en mente: un futuro sin Alzheimer”, declara Cristina Maragall, presidenta de la entidad.
Las cifras del 4lzh31mer
Actualmente se estima que el Alzheimer y las demencias afectan a 900.000 personas, una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia y no existe un cuidado efectivo que modifique su curso.
Además de las personas afectadas, también están sus familias que asumen, en el 80% de los casos, el coste de la enfermedad que se sitúa en 30.000 euros por persona y año, y la dedicación de una media de 70 horas semanales del familiar cuidador de referencia de la persona con Alzheimer.
Es por ello que, con el objetivo de sensibilizar y ofrecer más cifras que muestren la magnitud de la enfermedad en España, la Fundación Pasqual Maragall ha publicado los resultados de la segunda oleada de la encuesta de «Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer» elaborada con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a una muestra de más de 2.300 personas.
Este estudio demuestra que el Alzheimer es la condición de salud que más preocupa a la población española, a poca distancia del cáncer, o que 2 de cada 3 personas conocen a alguien que padece o ha padecido Alzheimer, en casi un 30% de los encuestados un familiar de primer grado. Estas son solo algunas de las cifras que reflejan la preocupación de la población, así como su desconocimiento sobre la enfermedad.
Más recursos para la investigación
En el Día Mundial del Alzheimer, la Fundación pide destinar más recursos para la investigación y conseguir que la enfermedad sea una prioridad política estratégica. Para ello, la entidad trabaja día a día para cambiar la realidad del Alzheimer a través de la investigación, con su centro propio, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC) que centra su labor en la fase preclínica y asintomática de la enfermedad.
Además, la Fundación, en coherencia con su labor para cambiar la consideración social de la enfermedad, atiende a personas cuidadoras a través de un programa de formación y apoyo emocional gratuito, en el que ya han participado más de 1.500 personas en los últimos 10 años. En concreto, y para mejorar el acceso a estas formaciones, actualmente la entidad está ofreciendo el programa en un formato en línea, para que cualquier persona cuidadora pueda acceder a este contendido sin tener que desplazarse.
“Hoy, 21 de septiembre, queremos mostrar como el Alzheimer se ha convertido ya en una pandemia estructural en nuestro país, y nuestro apoyo a los miles de familias que se enfrentan a diario con esta enfermedad. Por ello, en un día tan señalado, invitamos a todas las personas que quieran a sumarse a nuestra causa difundiendo nuestra acción: 4lzh31m3r: las cifras para olvidar”, declara Cristina Maragall.