ConAtritis presenta “La Consulta a Consulta”, un estudio que evidencia brechas de comunicación entre personas con artritis y espondiloartritis y los profesionales sanitarios en la consulta de reumatología

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, presenta su estudio  “La Consulta a Consulta”, que nace con el objetivo de entender qué necesitan y esperan las personas atendidas que van a la consulta con artritis reumatoide (AR), artritis psoriásica (APs), artritis idiopática juvenil (AIJ) y espondiloartritis (EA), así como de los profesionales que las atienden.

El estudio analiza la percepción de la persona con artritis y espondiloartritis y de los profesionales que lo atienden, así como la calidad de la comunicación que se establece entre ellos. Durante el proceso se realizaron entrevistas a profundidad basadas en cuestionarios previamente trabajados y avalados por pacientes y especialistas. Además, se realizaron encuestas a profesionales de  terapia ocupacional, preparación física, psicología y nutrición.  Es importante resaltar que los profesionales debían contar con un mínimo de 5 años de experiencia y al menos un 60% de actividad asistencial en la sanidad pública.

Los resultados revelan que, en el momento del diagnóstico, a la persona con artritis y espondiloartritis le surgen numerosas dudas e interrogantes. Predomina el temor al futuro y la incertidumbre debido a posibles limitaciones sobre su vida y la de su familia, así como interrogantes relativos a la enfermedad. Del grupo incluido en este estudio, surgen frecuentes manifestaciones de insatisfacción entre las partes y, más aún, de resignación ante unos modelos de comunicación que revelan claras deficiencias. Cabe, por tanto, un amplio recorrido de mejora.

“Teníamos claro que la necesidad de información de la persona con artritis y espondiloartritis no siempre se satisface, puesto que a los pacientes les preocupa más la tristeza, la fatiga, las actividades sociales o el trabajo  y los doctores se enfocan más en tratar síntomas como el dolor, la inflamación y la rigidez. Por ello, era necesario establecer un marco óptimo de comunicación entre el profesional sanitario y el paciente reumatológico que proporcione, a ambas partes, pautas para establecer una comunicación productiva y satisfactoria,” comenta Sandra Mugico Pena, Presidenta de ConArtritis.

El estudio establece en sus conclusiones 11 recomendaciones importantes que se resumen a continuación:

1.      Fomentar una comunicación empática.

2.      Establecer mecanismos de formación y educación.

3.      Considerar al paciente como una persona única.

4.      Ofrecer información clara y realista que le ayude a llevar su “nueva vida”.

5.      Dedicar un tiempo adecuado de consulta.

6.      Facilitar el acceso a fuentes fidedignas de información.

7.      Facilitar información sobre los tratamientos.

8.      Proporcionar una información suficiente sobre los posibles efectos adversos del tratamiento y, sobre todo, acceso a los profesionales para resolver dudas.

9.      Recursos sanitarios de otras especialidades que su médico le puede facilitar (terapia ocupacional, fisioterapia, psicología, etc.)

10.  Facilitar materiales informativos y plantillas de recogida que sirvan a la persona con artritis y espondiloartritis para identificar y registrar los aspectos a comentar en la siguiente consulta.

11.  Optimizar y educar sobre el formato de teleconsulta

El estudio, que se puede consultar en la biblioteca de la página web de ConArtritis www.conartritis.org , ha contado con la colaboración de AbbVie, Janssen, Lilly, MSD y Pfizer y con el patrocinio de Amgen, Galapagos, Gebro Pharma, y Nordic Pharma.

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