El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, José Luis Ansó, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, han firmado esta mañana, en la sede de colegial, un convenio para sellar la colaboración del Colegio en el “VIII Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares” que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer, el 10 y 11 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
La presidenta del COFZ, Raquel García, ha hecho hincapié en que el farmacéutico ocupa un rol asistencial esencial junto con el equipo que atiende al paciente oncológico. “Las farmacias, por su cercanía y accesibilidad, ejercen un papel clave en el cuidado y mejora de la calidad de vida tanto del paciente con cáncer como de sus cuidadores”, ha destacado.
Por su parte, el presidente de la asociación, José Luis Ansó, ha querido resaltar que “el congreso tiene como objetivo principal ofrecer herramientas para el día a día del paciente oncológico y todo su entorno. Proceso en que el profesional farmacéutico juega un papel fundamental por lo que la colaboración con el colegio es clave para nosotros”.
Las inscripciones al congreso son gratuitas y se realizarán a través de la página web www.congresocontraelcancer.es.
Participación de farmacias en cribados
En este encuentro, ambas instituciones han remarcado la importancia de que las farmacias aragonesas puedan formar parte de los programas de cribados o detección precoz de enfermedades ocultas. Como por ejemplo en los cribados de cáncer de colon. Una “estrategia muy efectiva” que esperan forme parte de las medidas anunciadas por la directora general de Salud Pública, Nuria Gayan, en su última comparecencia en las Cortes de Aragón, donde avanzó la ampliación de los programas de cribado de cáncer en la Comunidad.
De hecho, el pasado 26 de octubre, los representantes farmacéuticos pusieron a disposición de la Consejería de Sanidad la red de 731 farmacias aragonesas para aumentar la detección temprana de esta enfermedad. “El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, pero cuando se detecta en sus etapas iniciales, las posibilidades de tratamiento y supervivencia son significativamente mayores”, ha explicado la presidenta.
Actualmente, más de 2.500 farmacias de País Vasco, Navarra, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares colaboran en estos programas de cribado de cáncer impulsados por las autoridades de salud pública de estas CCAA, ya sea mediante la dispensación del kit de recogida de muestra a la población diana, proporcionando información sobre todo el proceso o ambas actividades. García Fuentes ha recordado que en las comunidades autónomas donde el programa se apoya en la red de farmacias mejora la accesibilidad a la prueba y la participación de la población es más alta.
Estrecha colaboración
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón colaboran asiduamente en varias acciones para concienciar a la población y avanzar en la prevención de esta enfermedad, como las campañas en piscinas para prevenir el cáncer de piel o carpas informativas contra el tabaco.