Las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, que son las responsables de suministrar a las 22.220 oficinas de farmacia españolas todos los medicamentos comercializados en nuestro país, constituyen una garantía de acceso a los mismos por parte de los ciudadanos en condiciones de equidad, calidad y seguridad. Una labor que fue resaltada por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, durante la reunión mantenida hoy con la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes.
Un encuentro, en el que también participaron Carlos García Collado, subdirector general de Farmacia y Prestaciones del SAS; Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados; y Miguel Valdés, director general de FEDIFAR, en el que se destacó el papel clave que desempeñan los mayoristas farmacéuticos que operan en Andalucía (Bidafarma, Cofares, Hefame y Alliance Healthcare) para garantizar el suministro de medicamentos a las 3.878 farmacias de esta comunidad, independientemente de su ubicación. Una actuación que fue especialmente relevante durante la pandemia provocada por la Covid-19.
Como destacó la presidenta de la patronal de la distribución farmacéutica, se trata de una actividad esencial dentro de la cadena de suministro, que cobra aún más importancia cuando se producen incidencias que provocan situaciones de escasez de medicamentos. “Los distribuidores farmacéuticos de gama completa no podemos resolver un problema que responde múltiples causas ajenas a nuestra actividad y que afecta a nivel mundial, pero sí tenemos activos para ayudar a mitigar los efectos que sobre los pacientes genera cualquier incidencia en la cadena de suministro a través de la detección temprana; del flujo de información que facilitamos a las autoridades sanitarias; y de la gestión de la escasez mediante una distribución equitativa que evita acopios”, precisó Sánchez Reyes.
En relación con la gestión de la escasez, la presidenta de FEDIFAR trasladó a la consejera de Salud andaluza la conveniencia de que la actividad de la distribución farmacéutica de gama completa, que tiene unas obligaciones de servicio público, sea reconocida y diferenciada de la que llevan a cabo de otros operadores que actúan en el mercado bajo la misma licencia pero que realizan una labor totalmente diferente. “Esta diferenciación permitiría, por ejemplo, que en situaciones excepcionales de escasez se pudiese priorizar el abastecimiento por parte de los laboratorios a las empresas de distribución farmacéutica de gama completa”, concluyó la presidenta de FEDIFAR.