El incremento de las situaciones en las que se produce una escasez de medicamentos, lejos de ser un problema que afecta solo a nuestro país, es desde hace años un motivo de preocupación global sobre el que se debate en distintos foros internacionales. Este ha sido el caso de la Conferencia celebrada hoy en Bruselas por la Asociación Europea de la Distribución (GIRP) en la que, bajo el título ‘Protegiendo el futuro de la distribución: abordando desafíos, garantizando el acceso’, se analizaron diferentes fórmulas para abordar la situación.
Un encuentro que contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del sector de la distribución farmacéutica europea miembros de GIRP, en el que Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), mostró las líneas básicas de la estrategia por la que apuesta la distribución farmacéutica de gama completa que opera en España para contrarrestar los efectos de la escasez en los pacientes y asegurar la disponibilidad de medicamentos que podrían de verse a afectados por este tipo de situaciones.
En el transcurso de la mesa redonda moderada por Bernd Grabner, presidente de GIRP, en la que también intervinieron Sofia Zastavnik, experta en Escasez de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y Gabriele Eibenstein, jefa de la Unidad de Escasez y Procedimientos Simplificados de la Agencia Alemana del Medicamento (BfArM), el representante de la patronal española de la distribución farmacéutica destacó la “colaboración” que, a través de FEDIFAR, ofrecen los mayoristas farmacéuticos de gama completa a las autoridades sanitarias para abordar este tipo de situaciones.
Gama completa: una herramienta útil
Sobre este particular, subrayó que, si bien la distribución “no puede resolver el problema, sí puede contribuir a mitigar los efectos que tiene en los pacientes” a través de varias actuaciones. Por un lado, mediante la detección temprana de incidencias, para lo que se ha habilitado un Sistema de Alerta Temprana (Artemis) que posibilita que los almacenes mayoristas informen a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) sobre el nivel de servicio de más de 400 presentaciones de medicamentos susceptibles de tener problemas de suministro. Junto a este sistema, FEDIFAR desarrolla un protocolo estándar para responder a solicitudes de información por parte de las autoridades que “podría utilizarse de manera proactiva para proporcionar información sobre posibles problemas de escasez”.
Asimismo, el director general de FEDIFAR incidió en el importante rol que desempeña la distribución farmacéutica de gama completa, debido a su posición en la cadena, para llevar a cabo una gestión “equitativa y responsable” de los stocks existentes en situaciones de escasez, estableciendo límites en los suministros a las farmacias para evitar acopios. “Esta capacidad para gestionar la escasez es una de las razones por las que solicitamos un estatus legal específico para los mayoristas de gama completa que nos diferencie de otros operadores que actúan en el mercado con un compromiso muy diferente con la salud pública”, concluyó.