El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha subrayado el papel estratégico que desempeñan los municipios y entidades locales para promover la cultura de la prevención y los entornos que potencien hábitos de vida saludables, aspectos “clave” para avanzar en salud.
Así lo ha destacado durante su intervención en el acto inaugural de la Reunión de Alto Nivel (RAN) ‘Ciudades Saludables: Mejorando la salud, la equidad y la sostenibilidad desde el ámbito local’, que se ha celebrado hoy en Valencia, como parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
El ministro de Sanidad en funciones ha abogado por posicionar la promoción de la salud y la prevención al más alto nivel por parte de todas las administraciones concernidas, incluyendo la necesaria colaboración de las entidades locales para el correcto desarrollo de todas las políticas relacionadas.
“Toda inversión en prevención que llevemos a cabo ahora nos vendrá de vuelta en el futuro”, ha recalcado Miñones.
Asimismo, ha anunciado que España ha elevado una petición al Comité Europeo de las Regiones para la elaboración de un dictamen que reconozca, previsiblemente antes de final de año, el papel fundamental de las ciudades en la protección de la salud.
Colaboración con la Red Española de Ciudades Saludables
José Miñones ha puesto énfasis en que “garantizar una vida sana pasa por construir entornos saludables en los que participe la ciudadanía” y, en este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo que ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha de diferentes iniciativas en este sentido
En palabras de José Miñones, la RECS que constituye “un foro esencial para mejorar la calidad vida y la salud de las personas”, al que ya pertenecen un total de 507 entidades locales.
Así, se han destinado 18,4 millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’ al plan de creación y rehabilitación de espacios saludables, destinados especialmente a colectivos vulnerables como la población infanto-juvenil y las personas mayores en el ámbito local. Un programa, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que ya ha financiado 200 proyectos, y que se suma al convenio anual para la potenciación de la RECS y la implementación local de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención.
El ministro de Sanidad en funciones también ha incidido en el papel que juega el municipalismo en la promoción de la salud a través de la potenciación de las acciones e iniciativas que inciden en la prevención frente a las adicciones y la enfermedad y promueven los hábitos saludables.
En este sentido, ha valorado el papel destacado de España en el desarrollo de la Estrategia de respuesta frente al VIH y su estigma ‘Fast-Track Cities’, como país con un mayor número de entidades locales adscritas.
En la misma línea, ha significado el programa frente a la obesidad y el sobrepeso en edad escolar ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ que el Ministerio de Sanidad desarrolla en colaboración con el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil a través de la Fundación CSAI; un asunto que centrará la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará los próximos 16 y 17 de octubre en Palma.
En el acto también han participado, entre otras personalidades, laa delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el conseller de Sanitat, Marciano Gómez; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación y Empleo, Ángeles Solanes; el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Octavio Rivera; y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.