En España, uno de cada siete adultos convive con enfermedad renal crónica (ERC), pero dos de cada tres pacientes no saben que la padecen porque se trata de una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta que está muy avanzada. En este sentido, AstraZeneca, con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de riñón (ALCER), ha lanzado la campaña “Historias de pacientes” para visibilizar esta patología entre la población general y concienciar sobre la importancia de su detección precoz para evitar el avance de la enfermedad, ya que puede evolucionar a su forma más grave, conocida como enfermedad renal terminal, en la que el daño renal progresa hasta el punto de requerir diálisis o trasplante renal.
Mª Carmen, José Vicente y José Antonio, de la mano del actor Jesús Olmedo, protagonizan tres videos en los que cuentan al espectador lo que significa convivir con la ERC, cómo les afecta en su día a día, la ayuda que reciben por parte de los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, así como las patologías crónicas que pueden desencadenar la ERC. Los tres capítulos se pueden ver aquí.
La ERC es una patología muy relacionada con la edad, el perfil de paciente que tiene tendencia a padecer esta enfermedad es el de una persona mayor de 60 años con alguna patología crónica, sobre todo diabetes, hipertensión y obesidad y, además, los pacientes que sufren ERC tienen una mayor tendencia a padecer insuficiencia cardiaca (IC). La IC y la diabetes (DM2) son enfermedades asociadas a la ERC. Hay tanta relación entre la ERC y la IC que la presencia de una de ellas promueve el desarrollo de la otra, y viceversa Y en el caso de la DM2, es un importante factor de riesgo de la ERC y suelen darse a la vez.
En este sentido, Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de riñón (ALCER), ha destacado que “este tipo de iniciativas son fundamentales para visibilizar la enfermedad entre la población, pero, sobre todo, para concienciar sobre la importancia de la detección precoz”. “Gracias a estos videos podemos ponerles nombres y apellidos a aquellas personas que se enfrentan cada día a esta enfermedad crónica y también conocer cuáles son sus hábitos, cómo es el día a día de la persona y qué atención o cuidados requieren para evitar que la enfermedad avance. Es una manera de alzar la voz y que otros pacientes se sientan identificados”, explica.
La ERC ha pasado a ser uno de los principales problemas de la salud pública a los que nos enfrentamos en la actualidad, puesto que esta patología muestra una prevalencia creciente. Esta progresión tiene también un gran impacto en el Sistema Sanitario de Salud, ya que provoca un incremento de los costes médicos directos.
En este sentido, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, destaca que “desde AstraZeneca, agradecemos la colaboración de ALCER en esta iniciativa”. “Nosotros incidimos cada día en la importancia del diagnóstico precoz para evitar que la enfermedad avance. Nuestro foco está puesto en el paciente en todo momento y, por ello, trabajamos cada día para mejorar su calidad de vida y la prevención de esta patología y sus enfermedades asociadas como la insuficiencia cardiaca y la diabetes”, concluye.
La Enfermedad Renal Crónica, una patología que va en aumento
La ERC afecta a aproximadamente 47 millones de personas en la UE y a más de 850 millones de personas en todo el mundo. Se espera un incremento de estas cifras debido sobre todo al envejecimiento de la población, así como al aumento de la prevalencia de la hipertensión y la diabetes, sus principales factores de riesgo. En España, la ERC es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el Alzheimer. A ello hay que añadir que, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad (el 55%) se deben a 10 patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal. Se prevé que en 2040 la ERC se sitúe entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo.