El Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, un distinguido espacio del s. XIX, resultó un marco inigualable para el acto que reunió el 13 de julio en Madrid a eminentes figuras del mundo de la sanidad y de la judicatura. “La necesaria relación entre la justicia y la medicina en temas de infancia” era el título del coloquio organizado por la Fundación ICOMEM en colaboración con el Comité Científico sobre promoción de la salud y derechos de la Infancia y Adolescencia del Colegio.
Abrió el acto la Dra. Luisa González, presidenta de la Fundación ICOMEM, quien presentó a los participantes y destacó el papel de la renovada Fundación de los más de 50.000 médicos de Madrid. “Este acto representa el primer hito del largo camino que queremos recorrer con nuestra Fundación, centrada en programas de impacto transformador desde el ámbito médico ante los problemas de salud pública, dirigidos a personas especialmente necesitadas de atención sanitaria”.
El Dr. Díaz Huertas, presidente del Comité Científico de Infancia y Adolescencia del Colegio inició el debate y, en calidad de moderador, comenzó destacando la importancia del acto, centrado en la infancia: “Los derechos de la infancia en su promoción y atención son todavía una asignatura pendiente. En muchas ocasiones, el niño es un mero sujeto pasivo y los recursos propios para su atención no son una prioridad. Por tanto, suponen una vulneración de sus derechos”.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, D. Rafael Mozo Muelas, quiso hacer hincapié en la trascendencia que, para el CGPJ, ostenta la infancia: “Una preocupación del CGPJ han sido los juzgados especializados en infancia. Queremos destacar el proyecto piloto del Juzgado especializado de Las Palmas de Gran Canaria. Resulta igualmente reseñable el conocimiento mutuo adquirido entre la judicatura y la medicina gracias a los Encuentros de jueces y médicos que desde el año 2004 se celebran en el Hospital Infantil Niño Jesús, en los que, a lo largo de los años, han participado 500 magistrados”. También resaltó el compromiso que el ICOMEM y su Fundación están manifestando en cuestiones de infancia: “Me gratifica el compromiso demostrado por la Presidenta del Patronato de la Fundación ICOMEM y por el Presidente del Comité Científico sobre Promoción de la salud y derechos de la infancia y adolescencia del ICOMEM”.
El magistrado del Tribunal Supremo D. Antonio del Moral evocó la época en la que ejerció como fiscal de menores: “Mis comienzos fueron como fiscal de menores, figura que, con cierta añoranza, me gustaría destacar por su papel en la defensa de los derechos de los niños, la superior vigilancia del sistema de protección que le otorga la Ley”. También mostró su preocupación por el aumento de delitos sexuales contra la infancia: “Algo estamos haciendo mal como sociedad, que excede el ámbito penal. Es una tendencia que no es coyuntural”.
D. Juan José López Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, exhortó al conocimiento mutuo entre magistrados y galenos: “Jueces y médicos precisamos de un conocimiento mutuo considerando la relevancia que tiene la atención médica en asuntos judicializados en los que, para las decisiones judiciales, las declaraciones y pruebas médicas efectuadas van a tener un papel fundamental”.
La magistrada titular del Juzgado nº1 de menores de Madrid, Dª Concepción Rodríguez, aportó su experiencia al frente de la sala: “Un juzgado de menores atiende situaciones que, en la mayoría de las ocasiones, si hubiera existido una adecuada prevención y atención a los problemas desde una detección precoz, no habrían dado lugar a una intervención. Cuando esta se da, debe destacarse la relevancia de no solamente “atender a un delincuente”, sino de reinsertar socialmente a ese menor infractor. Las palabras también tienen su importancia”.
El Dr. Antonio Álvarez, director médico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, remarcó la trascendencia de las cuestiones legales relacionadas con la infancia: “Mi paso por el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús me ha ayudado a ver la importancia de los problemas legales en la atención a la infancia y la necesaria relación con la justicia, también para dar respuesta a los problemas de salud de los niños y sus familias”.
La psiquiatra infantil Dra. Silvia Gutiérrez Priego, del Hospital del Niño Jesús, se refirió a la infancia como la gran olvidada: “La infancia es actualmente la gran olvidada de nuestra sociedad mientras se incrementan las señales de alerta desde el punto de vista sanitario: los suicidios e intentos de autolisis, los trastornos del comportamiento alimentario, el maltrato a la infancia y de la infancia con la violencia ascendente, trastornos consecuencia del uso inadecuado de las nuevas tecnologías, los problemas derivados de las separaciones y divorcios conflictivos, y otros que, en muchos casos, van a tener implicaciones legales”. El magistrado del Tribunal Supremo D. Antonio del Moral, por su parte, evocó la época en la que ejerció como fiscal de menores: “Mis comienzos fueron como fiscal de menores, figura que, con cierta añoranza, me gustaría destacar por su papel en la defensa de los derechos de los niños, la superior vigilancia del sistema de protección que le otorga la Ley”.
Por último, el Dr. José Manuel Moreno aportó su visión acerca de cómo el médico afronta ciertas situaciones en su profesión con implicaciones legales: “El médico se enfrenta a múltiples circunstancias que requieren la actuación de la justicia que, en algunos casos, les avoca a contextos de inseguridad jurídica: las notificaciones de maltrato, la negativa a vacunar a sus hijos, la negativa de los padres a dar tratamientos, el menor maduro y la confidencialidad”.
Entre los asistentes al acto se encontraba Dª Isabel Winkels, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, quien tomó la palabra para referirse a la necesidad de especialización. “El niño no está protegido en la actualidad. Debemos procurar que tenga su propia voz”.
La sesión se cerró con el anuncio de la siguiente tertulia dentro del mismo programa de la Fundación ICOMEM, que tendrá lugar a mediados de octubre, y versará sobre los juzgados especializados en infancia.