Las paradas cardíacas pueden afectar a todo tipo de pacientes, desde los más mayores hasta los niños. Sin embargo, la intervención inmediata mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en los primeros 3 a 4 minutos puede aumentar la supervivencia de la víctima en hasta un 50%. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca, el 16 de octubre, la vocalía de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) organizará una serie de talleres de RCP básica dirigidos a la población general.
Estos talleres de formación práctica, totalmente gratuitos, ofrecerán la oportunidad de aprender tanto las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) como el manejo de desfibriladores semiautomáticos, y además de ofrecer chequeo de las constantes vitales en la sede del ICOMEM.
Serán impartidos por varios profesionales del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMA) y el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR).
Esta iniciativa se enmarca en las actividades conmemorativas del 125 aniversario y busca promover la sensibilización y la formación en RCP. A través de estos talleres, los participantes adquirirán habilidades de reanimación, aprenderán criterios de actuación, y también se facilitará la toma de decisiones y la comprensión de las maniobras necesarias en situaciones de emergencia cardiaca.
Talleres de 20 minutos en horario de mañana y tarde
Se han programado estas actividades de educación sanitaria en horario de mañana (de 11:00 a 14:00 horas) como de tarde (de 15:00 a 17:00 horas), para que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de participar.
Cada uno de estos talleres tendrá una duración aproximada de 20 minutos y se llevarán a cabo en el Hall de presidentes del Colegio de Médicos de Madrid (Calle Santa Isabel, 51).