Este lunes, 12 de febrero, se ha celebrado el II Woman Cancer Day, una iniciativa organizada por el Observatorio de Salud (OdS), con el apoyo de AstraZeneca, y la colaboración de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y la Asociación de pacientes de cáncer de mama y ovario hereditario (AMOH), que busca romper la brecha existente entre la Administración, los profesionales de la salud y los pacientes. El encuentro, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, tiene como objetivo fomentar un clima de entendimiento y confianza que ayude a impulsar una sanidad más humanizada y centrada en las personas y sus necesidades.
En 2023, más de 50.000 mujeres en nuestro país se han enfrentado a un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico1. Casi 50.000 mujeres que sufren momentos de cambios, incertidumbre e inseguridad, lo que hace más necesario que nunca la comprensión y empatía de los profesionales. “Para las mujeres, convivir con un cáncer de mama o un cáncer ginecológico genera inevitablemente cambios importantes en su vida diaria. Estas pacientes necesitan apoyo y un acompañamiento continuo y, desde AstraZeneca, valoramos la importancia de escuchar y estar a su lado para comprender plenamente sus necesidades. Agradecemos al OdS la organización de esta iniciativa, porque poner a los pacientes en el corazón de lo que hacemos es nuestra razón de ser”, ha señalado Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, en la clausura del II Woman Cancer Day.
“En AstraZeneca no solo nos hemos propuesto cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte, sino que estamos comprometidos además con abordarlo desde una clara perspectiva femenina y colaborar con todos los agentes involucrados en el viaje del paciente por el sistema sanitario, tal y como se va a hacer en este II Woman Cancer Day”, ha subrayado la directiva.
Tras el acto de inauguración, el director del International Breast Cancer Center (IBCC) y presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, Javier Cortés, ha ofrecido la ponencia “Cáncer de la mujer: work-life-balance”, en la que ha incidido en la necesidad de apostar por una sanidad más humanizada: “En ocasiones nos olvidamos de que el cáncer acontece en personas y, si no nos preocupamos por ello, trataremos mejor el cáncer, pero peor a las pacientes con cáncer”.
Por otro lado, la visibilidad de estas patologías a través del diálogo no solo ayuda a las pacientes a fomentar su participación con los profesionales de la salud, sino que también contribuye a desarrollar autoconfianza, autoestima y habilidades de afrontamiento para manejar los impactos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad. En este sentido, Patricia del Olmo, presidenta del OdS, ha puesto de manifiesto la importancia de dar visibilidad a la realidad de las pacientes, así como a la necesidad de poner en marcha estrategias para lograr una sanidad más humanizada y centrada en las personas.
“El Woman Cancer Day busca avanzar en la visibilidad del cáncer de la mujer, de la mano de los principales expertos e instituciones de nuestro país. Se trata de un espacio de encuentro que pretende impulsar acciones más efectivas y afectivas que mejoren la calidad de vida de las pacientes con cáncer”, ha agregado Patricia del Olmo en esta segunda edición del evento, cuya clausura ha corrido a cargo de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Referencias:
1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2024. Disponible en: https://seom.org/images/Informe_Cifras_Cancer_2024.pdf. Último acceso: febrero 2024