Administración, profesionales y pacientes unidos para humanizar la asistencia sanitaria del cáncer de la mujer

Este lunes, 12 de febrero, se ha celebrado el II Woman Cancer Day, una iniciativa organizada por el Observatorio de Salud (OdS), con el apoyo de AstraZeneca, y la colaboración de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y la Asociación de pacientes de cáncer de mama y ovario hereditario (AMOH), que busca romper la brecha existente entre la Administración, los profesionales de la salud y los pacientes. El encuentro, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, tiene como objetivo fomentar un clima de entendimiento y confianza que ayude a impulsar una sanidad más humanizada y centrada en las personas y sus necesidades.

En 2023, más de 50.000 mujeres en nuestro país se han enfrentado a un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico1. Casi 50.000 mujeres que sufren momentos de cambios, incertidumbre e inseguridad, lo que hace más necesario que nunca la comprensión y empatía de los profesionales. “Para las mujeres, convivir con un cáncer de mama o un cáncer ginecológico genera inevitablemente cambios importantes en su vida diaria. Estas pacientes necesitan apoyo y un acompañamiento continuo y, desde AstraZeneca, valoramos la importancia de escuchar y estar a su lado para comprender plenamente sus necesidades. Agradecemos al OdS la organización de esta iniciativa, porque poner a los pacientes en el corazón de lo que hacemos es nuestra razón de ser”, ha señalado Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, en la clausura del II Woman Cancer Day.

“En AstraZeneca no solo nos hemos propuesto cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte, sino que estamos comprometidos además con abordarlo desde una clara perspectiva femenina y colaborar con todos los agentes involucrados en el viaje del paciente por el sistema sanitario, tal y como se va a hacer en este II Woman Cancer Day”, ha subrayado la directiva.

Tras el acto de inauguración, el director del International Breast Cancer Center (IBCC) y presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, Javier Cortés, ha ofrecido la ponencia “Cáncer de la mujer: work-life-balance”, en la que ha incidido en la necesidad de apostar por una sanidad más humanizada: “En ocasiones nos olvidamos de que el cáncer acontece en personas y, si no nos preocupamos por ello, trataremos mejor el cáncer, pero peor a las pacientes con cáncer”.  

Por otro lado, la visibilidad de estas patologías a través del diálogo no solo ayuda a las pacientes a fomentar su participación con los profesionales de la salud, sino que también contribuye a desarrollar autoconfianza, autoestima y habilidades de afrontamiento para manejar los impactos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad. En este sentido, Patricia del Olmo, presidenta del OdS, ha puesto de manifiesto la importancia de dar visibilidad a la realidad de las pacientes, así como a la necesidad de poner en marcha estrategias para lograr una sanidad más humanizada y centrada en las personas.

“El Woman Cancer Day busca avanzar en la visibilidad del cáncer de la mujer, de la mano de los principales expertos e instituciones de nuestro país. Se trata de un espacio de encuentro que pretende impulsar acciones más efectivas y afectivas que mejoren la calidad de vida de las pacientes con cáncer, ha agregado Patricia del Olmo en esta segunda edición del evento, cuya clausura ha corrido a cargo de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Referencias:

1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2024. Disponible en: https://seom.org/images/Informe_Cifras_Cancer_2024.pdf. Último acceso: febrero 2024

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