Inversión, coordinación y colaboración, claves para mantener los programas de vacunación al más alto nivel

programas-de-vacunación

Con el impulso de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, el aval científico de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la colaboración de Sanofi, se ha celebrado en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia la sexta edición del Foro de Salud Pública y Vacunas. Forovax Murcia, que ha contado en la coordinación de su programa científico con el presidente de la AEV, Jaime Jesús Pérez Martín, ha sumado la participación de un destacado grupo de expertos nacionales e internacionales de diversos ámbitos de la salud, decisores, gestores, legisladores político-sanitarios, así como una importante representación del ámbito científico, investigador y clínico.

El evento, que ha sido inaugurado por Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia y José Jesús Guillén, director general de Salud Pública, ha tenido como objetivo construir un espacio de debate en el que se han abordado aspectos como la investigación de las vacunas, su evidencia científica, el impacto medioambiental de los procesos de adquisición o la toma de decisiones en este ámbito desde diversas perspectivas del sistema sanitario.

Una de las ponencias más destacadas ha sido impartida por Philippe de Wals, doctor en Medicina del Departamento de Medicina Social y Preventiva de Universidad Laval y del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec, quien ha puesto de manifiesto cómo la visión de un comité de vacunas internacional remarcando que la implementación de vacunas off-label en Quebec y Reino Unido ha demostrado ser útil para salvar vidas y ahorrar recursos y ha presentado como ejemplo la pauta de dos dosis de vacuna pentavalente contra el rotavirus para niños en Quebec.

La sostenibilidad medioambiental, parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ha sido otro de los temas que ha centrado el debate de esta edición. La minimización de los efectos ecológicos de los procesos de producción y adquisición supone un gran desafío tanto para la industria farmacéutica como para los servicios de contratación pública. Así, los expertos han puesto sobre la mesa la necesidad de implementar criterios respetuosos con el medioambiente en los procesos de compra pública de vacunas.

Gerardo García-Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, ha reseñado las posibilidades abiertas en este sentido gracias a la incorporación de la dimensión estratégica a la contratación pública, tanto en la Directiva 2014/24/UE, como en la Ley 9/2017:  “Estas cláusulas, que pueden tener por objeto un envasado ambientalmente más sostenible, una reducción de los impactos de fabricación o de la huella de carbono y, más en general, la consideración de la totalidad del ciclo de vida del producto, han de compaginarse con otras manteniendo o mejorando la calidad técnica, la seguridad de administración y la de suministro”, ha señalado.

Retos de futuro

Los participantes en este foro también han tenido ocasión de reflexionar en torno a los desafíos e incertidumbres a los que se enfrentan los actores del sistema sanitario en el ámbito de las vacunas y han puesto de relieve el problema de accesibilidad que se ha puesto de manifiesto como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

En esta línea, Marta Molina, subdirectora general de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, ha remarcado la equidad que caracterizó el proceso de vacunación durante la pandemia que “contó con más de 1.500 puntos de vacunación, con sistemas de acceso por cita previa pero también de acceso sin cita previa y las 24 horas del día, los siete días de la semana, con centros de vacunación masiva en distintos puntos. Todo esto acercando la vacunación a puntos geográficos estratégicos dirigidos a población de difícil acceso o potenciando la captación activa mediante citas individualizadas”.

María Victoria Nartallo, técnico del programa gallego de vacunación, ha reivindicado desde la perspectiva de los hospitales, que “se necesitan estructuras de participación y planificación que mantengan los programas de vacunación al más alto nivel y que sean imprescindibles para engranar una respuesta ágil y coordinada ante otra futura pandemia”.

Como punto final de la jornada, Juan José Camacho, Jorge del Diego y José Jesús Guillén, directores generales de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, respectivamente, han debatido acerca de las posibilidades de mejora de la toma de decisiones de vacunación en España destacando la importancia de la agilidad, la transparencia y la planificación en estos procesos.

Por su parte, Ignacio Saez-Torres, director general de Sanofi Vacunas, ha destacado la importancia de facilitar el acceso a la innovación en salud pública y el papel que tiene la industria, como agente que aporta datos robustos y de calidad, para la toma de decisiones. En esta misma línea, ha instado a una mayor planificación para poder asegurar la implementación de nuevos programas de inmunización y asegurar la equidad, al tiempo que ha reflexionado sobre aceleración que podría suponer la digitalización en el mundo sanitario. Asimismo, durante la jornada, ha abogado por alcanzar un consenso sobre la necesidad de reducir la huella medioambiental en el sector a través de la promoción de prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner