La investigación, arma secreta para acabar con ‘El Fantasma de la Esclerosis Múltiple’ este Halloween

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Esclerosis Múltiple España (EME) vuelve a enfundarse el traje de cazafantasmas en estas fechas para combatir a El Fantasma de la Esclerosis Múltiple con su arma secreta: la investigación. Por quinto año consecutivo, EME une la celebración de Halloween al reto de sensibilizar a los más jóvenes sobre esta enfermedad a través de sus dos videojuegos en estética pixel art con los que ya han interactuado 240.000 jugadores en los dos últimos años. Esta campaña tiene como objetivo la mencionada concienciación del público más joven y la recaudación de fondos para investigación, cuyo foco principal es el stream el 30 de octubre y que tendrá a Roc Massaguer, más conocido como Outconsumer, como anfitrión en su canal de Twitch.

En esta cita, EME volverá a contar con grandes caras conocidas del mundo streamer y gamer, como Loulogio, Borja Pavón, Elesky o Mixwell, y de otros ámbitos como el humor: este año participará por primera vez la humorista Gemma Palacios, más conocida en redes sociales como Esperansa Grasia, en una jornada única plagada de sorpresas, sorteos y solidaridad.

Los videojuegos tienen impacto en la sociedad, transforman mentalidades y pueden cambiar nuestra forma de ver las cosas mucho más de lo que somos conscientes”, compartía Massaguer en el documental Ludo (2021), dirigido por Laura G. Vélez y escrito por Víctor Martínez, que aborda, precisamente, cómo la ludificación y los serious games están contribuyendo a generar un impacto en la sociedad. En este caso, El Fantasma de la EM se encuentra en dos minijuegos gratuitos que EME ha lanzado en 2021 y 2022 y que tienen protagonistas a dos chicas con esclerosis múltiple (una de ellas utiliza silla de ruedas, lo que marcó un hito histórico en el sector de los videojuegos) que deben enfrentarse a sus fantasmas de la EM en la ciudad de Halloween.

Y es que “la Esclerosis Múltiple es ese fantasma que aparece sin avisar y que, en muchas ocasiones, se manifiesta de forma invisible a través de diversos síntomas como la fatiga, el dolor, los problemas de movilidad, la pérdida de visión o de memoria… No se conoce la causa y no tiene cura”, explica la presidenta de EME, Ana Torredemer.

Los objetivos de esta iniciativa son dos. En primer lugar, dar a conocer la enfermedad entre el público más joven, pues su diagnóstico se produce entre los 20 y 40 años, y lograr así vencer el estigma que acompaña al desconocimiento e incomprensión social. Y, en segundo lugar, “acabar con el fantasma de la Esclerosis Múltiple a través de la única arma que puede hacerlo posible: el impulso de la investigación”, subraya Torredemer. En concreto, los fondos recaudados se destinan al Proyecto M1 de EME, una iniciativa que recauda y distribuye fondos a los estudios de investigación más prioritarios a nivel nacional e internacional.

“La Esclerosis Múltiple es una enfermedad muy heterogénea, e impacta de una forma muy diferente a cada persona. Actualmente, el fantasma más grande al que nos enfrentamos es la Esclerosis Múltiple progresiva; la forma más grave en que se manifiesta la enfermedad y para la que apenas existen tratamientos. Necesitamos que su investigación avance de forma urgente”, comparte la presidenta de EME. “Es muy emocionante ver cómo, a través de esta campaña, miles de chicos y chicas jóvenes están ayudándonos a hacerlo posible”, asegura.

Y es que combatir a El Fantasma de la EM supuso una ola de solidaridad que recaudó 30.000€ en 2022, destinados a apoyar un prometedor estudio sobre EM de un equipo de investigadores jóvenes del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (IdISSC), liderado por la doctora Andrea Raposo. “Quería agradecer a todas esas personas, jóvenes y no tan jóvenes, afectados y familiares que han colaborado en esta recaudación de fondos para investigar la Esclerosis Múltiple. Su apoyo es muy importante”, ha subrayado la doctora Raposo respecto a esta campaña.

Esta recaudación se obtuvo gracias a la venta de productos solidarios, las donaciones a través de los videojuegos y, muy especialmente, con el stream benéfico, que se repite en esta edición por tercer año consecutivo. Grandes streamers como Wismichu, Míster Jagger, Pandarina, Alex El Capo, Jen Herranz o el propio Outconsumer, formaron parte en la pasada edición de un gran equipo de cazafantasmas decididos a acabar con la Esclerosis Múltiple.

Un año más, todas estas actividades virtuales vendrán acompañadas de las que han organizado las asociaciones y fundaciones de EME de forma presencial en sus localidades. Las asociaciones de (ABDEM y AEMIF), Toledo (ADEMTO), Zamora (AZDEM), Lorca (Área III), León (EM León), Euskadi (EM Euskadi), Cartagena (EMACC), Xàtiva (AXEM-ÁREA 13), Salamanca (ASDEM), Soria (ASOEM) y Navarra (EM Navarra) celebrarán dentro y fuera de sus centros actividades para todos los públicos, dirigidas a sensibilizar a la sociedad e impulsar su importantísima labor en apoyo de las personas con EM y sus familias.

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