La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) lleva muchos años reivindicando la creación de una formación reglada y especializada para la Farmacia de Atención Primaria. No obstante, mientras se avanza poco a poco en su desarrollo junto al Ministerio de Sanidad y en coordinación con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), SEFAP ha puesto en marcha junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) un Máster en Farmacia de Atención Primaria. La primera promoción del título, que constará de 60 créditos ECTS y tendrá una duración de dos años, arrancará en diciembre. Las solicitudes de matriculación están abiertas hasta el 28 de noviembre.
“Estamos muy ilusionados porque creemos que va a cubrir esa necesidad que nosotros llevamos viendo como sociedad científica desde hace muchos años. De alguna forma sentíamos que teníamos que dar respuesta a esta falta de formación específica. Que nosotros, como SEFAP, hayamos puesto en marcha esta formación propia nos satisface mucho, porque vamos a cumplir con el objetivo de que los farmacéuticos de atención primaria dispongan de una actividad de formación destinada específicamente a su puesto de trabajo y de que, además, esa formación sea ofrecida por los propios Farmacéuticos de Atención Primaria que llevan años desempeñándola”, afirma José Manuel Paredero, presidente de SEFAP, que destaca que la respuesta de los estudiantes a la puesta en marcha del máster está siendo “muy buena”, algo que en su opinión “reafirma que era necesaria esta formación”.
Según explica Paredero, en el Grado de Farmacia se abordan las múltiples salidas profesionales, pero no se profundiza al nivel para poder adquirir todas las competencias necesarias para el desarrollo de esta categoría profesional. “No hay formación que abarque todo lo que puede hacer un farmacéutico de AP: como la visión poblacional de la utilización de medicamentos, su análisis y seguimiento, abordar una revisión estructurada del tratamiento de los pacientes, hacer el seguimiento a un paciente crónico, cómo llevar a cabo proyectos de investigación y estudios de utilización de medicamentos, o cómo hacer una lectura crítica y una revisión de artículos científicos y poder plasmar todo eso en recomendaciones para otros profesionales sanitarios… Todo eso requiere un esfuerzo y un conocimiento que no suelen tener los farmacéuticos cuando llegan por primera vez a la AP, por este motivo se pide la especialización del farmacéutico en atención primaria”, subraya el presidente de SEFAP, que lamenta que esta falta de formación específica requiere una importante curva de aprendizaje para los nuevos farmacéuticos que se incorporan a Atención Primaria, con la consiguiente necesidad de tiempo para adquirir todos los conocimientos que requiere la profesión.
“La idea del Máster en Farmacia de Atención Primaria es que aquellos farmacéuticos que quieran dedicarse profesionalmente al campo de la Farmacia de Atención Primaria adquieran todos los conocimientos que necesitan para su ejercicio profesional”, destaca Paredero. El objetivo último del Máster, de hecho y según puede leerse en el programa del mismo, es que los egresados “adquieran una formación multidisciplinar avanzada en los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere el trabajo de farmacéutico de atención primaria para cumplir el mapa de competencias y la cartera de servicios del FAP publicada por la SEFAP y que desarrollan las funciones descritas en el artículo 83 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio”.
Para el presidente de SEFAP, por último, este máster no entraría en conflicto con el desarrollo de la especialidad para la farmacia de atención primaria y el objetivo es mantenerlo en el tiempo. “Aunque la especialidad se aprobase mañana, la primera promoción de especialistas que incluya ya la formación en competencias de Farmacia de atención primaria tardaría al menos cinco o seis años en salir. Con este máster, en este momento, aportamos una alternativa a medida de las necesidades para la farmacia de atención primaria a día de hoy”, argumenta Paredero. El presidente de SEFAP, por último, considera que una vez se haya desarrollado la especialidad conjunta, el contenido del máster se podrá revisar y adaptar a las nuevas necesidades que puedan existir; y podrá complementar, en caso necesario, al programa formativo residente, si así se considera oportuno. “En este momento, el máster se presenta como una opción de formación para profesionales de reciente incorporación en la farmacia de atención primaria o que procedan de otras especialidades, la cual les aportará unos conocimientos más específicos y propios de la atención primaria”, concluye.