La Universidad Francisco de Vitoria, Le Cordon Bleu Madrid y la Fundación MD Anderson Cancer Center España firman un convenio de colaboración para que los pacientes oncológicos puedan volver a disfrutar de la comida

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Le Cordon Bleu Madrid y la Fundación MD Anderson Cancer Center España han formalizado un acuerdo de colaboración en virtud del cual se unirán esfuerzos y conocimientos en diversas áreas de interés común.

Este acuerdo comienza con la colaboración de ambos en el proyecto El Sabor Perdido, de la Fundación MD Anderson España, centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el sabor y el gusto por la comida durante y después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia convencionales.

 “Muchos pacientes oncológicos tienen una distorsión del sabor de los alimentos al comer y las comidas tienen un sabor metálico, “a cartón”, amargo o agrio cuando reciben tratamientos oncológicos, lo que afecta notablemente a la calidad de vida, nutrición y ánimo a la hora de afrontar los tratamientos de los pacientes”, ha explicado Isabel Oviedo Martín-Ortega, Gerente de la Fundación MD Anderson España durante la firma.

En el acto de la firma han asistido por parte de la UFV, José Antonio Verdejo, secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria, en representación de la Fundación Universidad Francisco de Vitoria, quien ha señalado que “Este nuevo acuerdo de colaboración representa un paso significativo en nuestra misión de abordar desafíos importantes en el campo de la salud y la gastronomía y nos permitirá avanzar en la investigación y la prevención del cáncer, así como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos”, ha señalado.

Este convenio tiene como principal objetivo fomentar proyectos de investigación, asistencia técnica, divulgación y otras actividades relacionadas con los fines de las tres instituciones. Cada una de ellas aportará sus conocimientos y recursos para abordar desafíos científicos y técnicos que beneficien a la sociedad. Así, Rosario Barrios, General Manager de Le Cordon Bleu Madrid, ha explicado explicado que “la relación entre salud y gastronomía es tan íntima y cotidiana que afecta directamente a nuestra calidad de vida. El conocimiento y el dominio de las técnicas son herramientas muy valiosas y todos tenemos la responsabilidad de asumir un reto tan bonito y humano como éste. Aprender a cocinar y a alimentarnos es aprender a vivir mejor”.

La colaboración entre las partes abarcará una amplia gama de actividades, incluyendo proyectos de voluntariado, divulgación, difusión y proyectos de investigación científica.

Las tres partes involucradas en este acuerdo expresaron su entusiasmo y compromiso en trabajar juntas para contribuir al avance de la investigación, la educación y la prevención del cáncer, así como en promover la excelencia en la formación culinaria y gastronómica.

Este convenio representa un importante paso hacia la consecución de objetivos comunes y el fortalecimiento de la colaboración entre instituciones de gran prestigio y relevancia en sus respectivos campos.

La Universidad Francisco de Vitoria está firmemente comprometida con la lucha contra el cáncer y por eso este acuerdo se suma a otros como con la Asociación Cris Cáncer para investigación o con la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid en el marco del proyecto ‘Espacios sin humo’ cuya finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner