La Oncología Médica andaluza sigue avanzado con buenos resultados en el desarrollo y aplicación de la medicina de precisión y el abordaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer con los últimos tratamientos novedosos y técnicas de detección precoz, ofreciendo una atención sanitaria de primer nivel a los pacientes y logrando mejorar las expectativas de supervivencia y calidad de vida. Un progreso que se sustenta en factores clave como la investigación cada vez más potente y los ensayos clínicos que se realizan en este ámbito en nuestra comunidad, en la personalización de las terapias más recientes (inmunoterapia, fármacos innovadores, tratamientos dirigidos, etc.) y en una apuesta por el apoyo a los pacientes y la humanización de la atención oncológica que se está convirtiendo en una realidad en el sistema sanitario público andaluz. Así ha manifestado la presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), la Dra. Ana Laura Ortega, en el inicio del X Congreso Anual de la SAOM, que se celebra hasta mañana en IFEJA, el Recinto de Ferias y Congresos de Jaén, y que cuenta con la participación de más de 290 oncólogos de toda Andalucía y otros expertos del ámbito sanitario para analizar los últimos avances y novedades científicas sobre el cáncer, además de otros aspectos relacionados con la atención a los pacientes.
“Andalucía se está convirtiendo en un referente nacional y sigue mejorando año a año hacia la excelencia en la asistencia oncológica a los pacientes”, ha destacado la presidenta de la SAOM, que es también oncóloga médica en el Hospital Universitario de Jaén, donde además es responsable de investigación y ensayos clínicos. Los tratamientos cada vez más personalizados, la investigación de nuevos fármacos, la aplicación de nuevas terapias como la inmunoterapia o de técnicas de detección precoz más precisas, “nos sitúan en un escenario muy positivo, que está propiciando notables mejoras en la supervivencia y en la calidad de vida de las personas con cáncer”, ha destacado Ana Laura Ortega, para quien también es muy importante otros aspectos como los comités multidisciplinares de tumores en los hospitales, donde intervienen compañeros de otras especialidades para un mejor abordaje, tratamiento y seguimiento de los pacientes; o la investigación de biomarcadores, que ayudan a conocer un mejor pronóstico o evolución del cáncer.
Estas cuestiones, que serán abordadas en este X Congreso de la SAOM que se celebra en Jaén, entroncan con otras como la humanización del proceso oncológico, la ampliación de la atención en otros niveles asistenciales del sistema sanitario o el apoyo a los pacientes y a sus familiares como una parte activa más del proceso, algo en el que cumplen un papel fundamental las asociaciones de pacientes.
“Andalucía se está afianzando cada vez más en el abordaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer con las nuevas técnicas y terapias, a través de una colaboración multidisciplinar, que permite que los tratamientos sean más personalizados y más adecuados a cada paciente, reduciendo la toxicidad y los efectos adversos. Pero también estamos creciendo en otras cuestiones que son muy importantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes, con unas prácticas asistenciales similares a las mejores del mundo”, ha añadido la presidenta de la SAOM durante la atención a los medios de comunicación en el Congreso.
Asimismo, ha querido poner en valor la investigación cada vez más sólida y compleja que se realiza en la Oncología Médica en Andalucía, con estudios científicos de gran calidad y experiencias de muy alto nivel desarrolladas en los diferentes hospitales de la región, como demuestran las 85 comunicaciones de estudios y proyectos que se han presentado al Congreso de la SAOM, récord absoluto en estos diez años.
“Todo ello nos deja a Andalucía bien posicionada, con más y mejores tratamientos y recursos contra el cáncer, y un mensaje claro de optimismo para el presente y el futuro para los andaluces, porque muchos de ellos, en torno al 60%, podrán superar su enfermedad y tener una buena calidad de vida”, ha señalado el vicepresidente de la SAOM, el dr. Jesús Corral.
Para los oncólogos andaluces también es muy importante seguir insistiendo en la concienciación sobre la prevención del cáncer, tanto en cuanto a la prevención primaria, impuesta por las personas con su estilo de vida saludable -lo que puede recortar hasta en un 40% la incidencia de los tumores-, como la prevención secundaria, a través de los programas de cribado y detección precoz (como en el cáncer de mama y colon) o de vacunas (VPH). “Detectar un posible tumor y tratarlo a tiempo aumenta mucho las posibilidades de supervivencia y curación, por eso hay que animar a los andaluces a que acudan al médico cuando reciban el aviso para someterse a las pruebas de esos programas de cribado”, ha agregado la Dr. Ana Laura Ortega.
En Andalucía, cerca de 50.000 personas serán diagnosticadas con cáncer en este año 2023, aunque más de 55% de los hombres y más del 60% de las mujeres logrará superarlo gracias al crecimiento de la tasa de supervivencia y la mejora de la calidad de vida, que se ha duplicado en los últimos 40 años, y seguirá al alza en los próximos años.
Los tumores más diagnosticados este año en Andalucía, al igual que en el resto de España, serán los de colon y recto, mama, pulmón, y próstata, sumando ambos sexos. En el caso de los hombres, los más frecuentes serán los de próstata, colon y recto, pulmón, y vejiga urinaria; mientras que, en mujeres, los más frecuentes serán los de mama, colon y recto, y pulmón.
Las cifras serán similares a las que se registran a nivel nacional y europeo, tanto en la incidencia (nuevos casos) como en la prevalencia, con un crecimiento progresivo en los últimos años debido a varios factores como unos hábitos de vida poco saludables -tabaco, alcohol, obesidad o sedentarismo-, y a otros factores como el aumento de la esperanza de vida, el crecimiento de la población, y a un mejor diagnóstico precoz de la enfermedad (lo que hace crecer la prevalencia y la supervivencia de los pacientes con cáncer).
X Congreso de la SAOM
Además de la oncología de precisión, la investigación, la incorporación de los últimos tratamientos, o la importancia de los comités multidisciplinares, el X Congreso de la SAOM abordará otros importantes aspectos para los oncólogos como la colaboración con la Atención Primaria o el papel del oncólogo en la administración, y el apoyo psicológico y emocional a los pacientes a través del equipo sanitario-asistencial (psicólogos, enfermeros, etc.), aspecto este último que se trató ayer en el primer encuentro con pacientes dentro del Congreso. Además, en el campo de la humanización se hablará de un nuevo proyecto promovido por la SAOM para la adecuación y mejora de las salas de espera de las unidades de Oncología de los hospitales andaluces, y se presentarán los principales trabajos y estudios científicos desarrollados por los oncólogos andaluces en el último año.
El programa de la reunión se centrará en diferentes mesas redondas, conferencias, y sesiones con expertos articuladas en torno a diversos ejes temáticos. Entre algunos de los ponentes destacan la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (2021-2023), el Dr. David Vicente, director de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, o la Dra. Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de A Coruña.