Los cuidadores no profesionales también necesitan una formación adecuada

FontActivla gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, ha participado en un acto conmemorativo de homenaje a las personas cuidadoras en la sede de la Cruz Roja Española organizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Durante la jornada, celebrada el pasado 6 de noviembre, se destacó la necesidad de valorar y visibilizar socialmente la situación de las personas cuidadoras, y de aportarles la formación adecuada para poder realizar todos los cuidados necesarios que la persona dependiente necesita. El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, explicó como “la reforma de los Cuidados de Larga Duración debe ser una prioridad y son necesarias medidas de impacto tanto para el cuidador profesional como para el no profesional. Actualmente, sólo un tercio de las personas con dependencia puede acceder a ayudas formales” y apuntó que la inversión en Cuidados de Larga Duración ayudará a disminuir la desigualdad social y la discriminación por género existente en el sector de los cuidadores.

Los cuidadores no profesionales, suelen ser familiares o personas cercanas a la persona dependiente que se hace cargo de su atención. Los estudios describen que en su mayoría son las mujeres, con las consecuencias que comporta.

La Dra. María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja Española expresó que “debemos dirigir nuestra mirada hacia la búsqueda de un nuevo modelo de cuidados basado en un fuerte sistema de servicio público centrado en las personas, con la implicación de la ciudadanía. Y tomar medidas concretas para apoyar a estas personas, dándoles todo el apoyo que necesitan”.

Para mejorar la formación en cuidados de familiares y cuidadores con el objetivo de conseguir una mejor atención de las personas mayores dependientes, la SEGG y FontActiv impulsan el “Curso online para cuidadores de personas mayores en situación de dependencia”, que ha aportado conocimientos y habilidades prácticas en los cuidados básicos para personas mayores dependientes a más de 10.000 personas.

El curso, dirigido tanto a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, que viven en su domicilio o en instituciones residenciales, así como a cuidadores profesionales que quieran reforzar sus conocimientos, pretende dar una adecuada formación para mejorar la calidad de vida tanto del cuidador como de la persona que recibe los cuidados.

Durante el acto conmemorativo, la Dra. Ángeles García Antón, psicóloga, trabajadora social y coordinadora del curso, junto a Eva María Peces Sanz y Mª Antonia Valle Martín, del grupo de Trabajo de Dependencia de la SEGG, han expuesto las conclusiones del curso y de la experiencia de formación a cuidadores. Uno de los aspectos negativos de ser cuidador es la complicación entre la conciliación de la vida laboral y personal con la nueva labor de proporcionar cuidados a la persona dependiente. Los resultados del curso muestran que cerca del 72% de los cuidadores trabaja actualmente, y ha habido un aumento en el número de hombres que se hace cargo de estos trabajos no remunerados (12%).

Los resultados del curso muestran que cerca del 72% de los cuidadores trabaja actualmente, y ha habido un aumento en el número de hombres que se hace cargo de estos trabajos no remunerados (12%).

Pese a que el 93% de los cuidadores reconoce sentirse cómodos cuidando de otra persona y el 86% tiene voluntad propia de cuidar, las profesionales han apuntado a la necesidad de un cambio de políticas puesto que el 50% de las personas que necesitan cuidados aún no tiene reconocida la ley de dependencia.

“Los cuidadores familiares tienen cada vez un rol más importante en la sociedad, dónde cada día hay una población más envejecida. Los cuidadores tienen que encargarse de los cuidados de personas con altas dependencias. Un 79% tienen reconocida su dependencia en grado II y III, y mayoritariamente las personas mayores con más dependencia siguen viviendo dentro del entorno familiar” señaló la Dra. Ángeles García Antón.

FontActiv, la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores

FontActiv es la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, una solución para compensar carencias o posibles déficits de determinados nutrientes y contribuir a facilitar así una alimentación completa y equilibrada, que permita alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud y ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades. 

Los suplementos nutricionales proporcionan un aporte completo y equilibrado de nutrientes de todos los grupos, así como de micronutrientes. FontActiv cuenta con la calidad y el sello exclusivo NUTRISENIOR, que garantiza la presencia de una composición especialmente pensada para satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales de adultos y mayores. Contiene 100% proteínas del suero de la leche que contribuyen a conservar la masa muscular; calcio y vitamina D, que contribuyen al normal funcionamiento de los huesos, y vitaminas C, B2, B6 y B12, que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner