El ministro de Sanidad, José Miñones, ha defendido la necesidad de seguir situando la protección de los colectivos vulnerables y, especialmente, a la población infanto-juvenil en el centro de las políticas públicas con el desarrollo de programas e iniciativas a favor de su bienestar físico y emocional.
Así lo ha manifestado durante la reunión que ha mantenido esta semana con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, con quien ha intercambiado impresiones sobre las actuales líneas de colaboración con el Ministerio y ha tratado la posibilidad de establecer nuevas sinergias.
Miñones ha abogado por seguir trabajando por garantizar el derecho a una vida sana y promover el bienestar en todas las edades y concretamente, de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento también de los objetivos de la Agenda 2030.
El fomento de los hábitos de vida saludable, las acciones de prevención frente a la enfermedad y las adicciones, la ampliación del calendario vacunal, la Salud Mental infanto-juvenil y la sensibilización frente al VIH y otras ITS han sido algunos de los temas tratados en la reunión.
En este contexto, el ministro de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento hacia el programa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ que el Alto Comisionado desarrolla en colaboración con la Fundación CSAI, como parte del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).
El programa, implantado ya en centros educativos de nueve municipios de cinco comunidades autónomas, es un proyecto de promoción de la salud dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años y a sus familias, a través de la actividad física, una alimentación sana, el bienestar emocional y el descanso, y sirve asimismo para dinamizar los patios e instalaciones de los centros educativos o socioeducativos en horario no lectivo.
El objetivo de ‘Patios En Plan Bien’ es alcanzar la cifra de 40 centros escolares adheridos y un total de 8.000 niños y niñas en todo el territorio; labor para la que este viernes el Patronato de la Fundación CSAI aprobó destinar una partida de más de 2,3 millones de euros.
El ministro de Sanidad ha destacado asimismo otras iniciativas en la línea del fomento de los hábitos y entornos saludables, con especial incidencia en los colectivos vulnerables, como la población infanto-juvenil. Es el caso de los planes de rehabilitación y creación de espacios de promoción de la salud que se vienen desarrollando desde 2021 gracias a la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, un programa específico dotado con más de 18 millones de euros de fondos Next Generation e incluido en el Plan de Recuperación.
Atención a la Salud Mental
El ministro de Sanidad ha agradecido al Alto Comisionado y al conjunto de administraciones que conforman el Consejo Interterritorial del SNS su colaboración en la puesta en marcha y desarrollo de otras iniciativas que en la línea de la protección de la población infantil y juvenil.
Como ha recordado el ministro de Sanidad, la salud infanto-juvenil será un tema transversal durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comienza hoy 1 de julio de 2023.
En este sentido, ha significado la atención a la Salud Mental con la actualización de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado primera vez presupuestariamente, con hasta 100 millones de euros y con medidas tan efectivas como la puesta en marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida.