El Centro Médico Quirónsalud Valdebebas pone en marcha un moderno sistema de teledermatología

El Centro Médico Quirónsalud Valdebebas ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Teledermatología que permite la mejora de la accesibilidad para la evaluación de lesiones clínicas dermatológicas y de otros problemas dermatológicos Tras la evaluación se establece un tratamiento o decisión terapéutica en menos de 48 horas laborables, manteniendo la calidad de la atención.

La doctora Isabel AldanondoJefa de Servicio de Dermatología del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas y del Hospital Quirónsalud San José destaca que este servicio tiene los siguientes objetivos: acortar los tiempos de demora para poder recibir atención especializada en dermatología, optimizar y mejorar la accesibilidad a recursos médicos, disminuir los tiempos de espera, priorizar a los pacientes que requieren atención preferente en función de su patología y mejorar la continuidad asistencial para el seguimiento de procesos ya iniciados, como por ejemplo el envío de analíticas para posterior valoración o evaluación postquirúrgica.

La teledermatología implica la utilización de un sistema informático, un sistema de telecomunicación y equipamiento de dermatoscopia o videodermatoscopia, así como el correspondiente personal asistencial experto que realiza la visita inicial y un especialista en Dermatología que responde a la consulta.

En la consulta inicial, que se realiza en el hospital y en la que la información es recogida por personal entrenado y especializado en dermatología, se cumplimenta un cuestionario médico que incluye la siguiente información:

–              Antecedentes de enfermedades, tratamiento habitual y alergias a medicamentos.

–              Localización y distribución de las lesiones clínicas.

–              Tiempo de evolución y síntomas asociados.

–              Factores agravantes o desencadenantes.

–              Tratamientos realizados.

A continuación, y con un dispositivo adecuado, se realizan las fotos clínicas necesarias -en formato panorámico y macro- de la lesión o lesiones que se consultan, con la distancia, luminosidad y enfoque adecuado, seguidas de fotos dermatoscópicas -con aproximadamente 10 aumentos-, para permitir la realización de la evaluación y diagnóstico correspondientes, con alta fiabilidad. En cada teleconsulta se realizarán un máximo de 10 fotos por paciente.

Una vez realizadas las fotografías, la información se almacena en un sistema informático, y el dermatólogo contesta la consulta en menos de 48 horas laborables.

Tras finalizar la teleconsulta, pueden darse diferentes escenarios:

– Alta con diagnóstico de benignidad y/o tratamiento y recomendaciones correspondientes para el problema médico consultado.

– Cita preferente de forma física/presencial para una evaluación más exhaustiva.

– Cita directamente en quirófano, en caso de lesiones de malignidad que requieran extirpación quirúrgica.

– Cita directa para dermatoscopia digital en aquellos pacientes que presenten más de 50 lesiones pigmentadas, y/o algunas con rasgos atípicos y/o antecedentes de cáncer de piel.

“Este sistema de prestación de salud -concluye la Dra. Aldanondo- mejora los tiempos de respuesta médica con mayor satisfacción para el paciente, manteniendo la misma calidad de atención, que la que se proporciona con la consulta presencial convencional.”

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.  

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación). 

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner