Sanitas Mayores ha incorporado en sus residencias una herramienta digital que potencia la rehabilitación neuropsicológica en personas con daño neurológico provocado por enfermedades como la demencia o el ictus, entre otros. Esta herramienta funciona estimulando las diferentes funciones cognitivas (como lenguaje, memoria o función ejecutiva, entre otras) adaptándose a la capacidad de cada persona.
En este sentido, según un estudio llevado a cabo por la revista científica The Lancet en 2021, en España hay más de 23 millones de personas que padecen algún tipo de enfermedad neurológica, una prevalencia un 18% superior respecto a la media mundial y también un 1,7% superior a la media de los países occidentales europeos.
“Las terapias no farmacológicas son fundamentales en el manejo de diversas condiciones neurológicas y psiquiátricas. Son capaces de promover la plasticidad cerebral y mejorar la calidad de vida sin los efectos secundarios que pueden traer consigo ciertos medicamentos”, explica Miryam Piqueras, supervisora médica de Sanitas Mayores.
Bajo esta perspectiva, cabe mencionar que esta herramienta digital de neurorrehabilitación y estimulación cognitiva es un nuevo recurso de tratamiento que está teniendo muy buena aceptación entre los mayores. Gracias a que se adapta a cualquier tipo de persona (con o sin deterioro cognitivo) y a su sencillo y atractivo manejo, se pueden trabajar las funciones cognitivas específicas que cada sujeto necesita fortalecer. En este punto, a fin de fomentar el trabajo en equipo y la sociabilización, dichas actividades pueden realizarse de manera grupal. Asimismo, el programa va haciendo un seguimiento estrecho de cómo van evolucionando los usuarios, generando posteriormente un informe de las sesiones llevadas a cabo que se podrá compartir con la familia si así lo desean.
En cuanto a su funcionamiento, los mayores, guiados por el equipo técnico, tendrán acceso a través de una pantalla digital a este nuevo servicio, el cual cuenta con tres principales beneficios:
– Cientos de ejercicios altamente personalizables, adaptados y con capacidad de aumentar la motivación e implicación de los usuarios en cada sesión. Además, están clasificados por áreas de intervención: funciones cognitivas, actividades de la vida diaria y habilitades sociales.
– Formato visual y dinámico para una experiencia estimulante, que los mayores podrán trabajar de forma virtual o en papel.
– Permite medir la evolución de cada persona y mostrar de forma objetiva la eficacia de las intervenciones.
Asimismo, señalar que es una terapia no farmacológica que ha demostrado ser efectiva para impulsar la salud y el bienestar cognitivo. En este contexto, la compañía ya cuenta con varias terapias de este tipo, tales como ´mascotas robot y terapias con muñecas`, cuyo fin es fomentar el bienestar emocional y conseguir el manejo de alteraciones conductuales y crisis de ansiedad promoviendo la relajación; ´musicoterapia y danza`, para potenciar las capacidades cognitivas a través de la música o el movimiento, incentivar la relajación y las relaciones sociales y bienestar; o ´estimulación sensorial`, que tiene por objetivo mantener la conexión con el entorno próximo a través de la activación de los sentidos, entre otras.
En último lugar, Sanitas Mayores también está implementando en algunos centros y con previsión de ampliarlos en el resto de la red, dos nuevos servicios digitales:
Por un lado, las salas inmersivas, que permiten llevar a cabo nuevas actividades para los residentes y acercarles al mundo exterior, permitiéndoles vivir nuevas experiencias o revivir situaciones del pasado. Esto trae consigo múltiples beneficios: aumenta la motivación, mejora la adhesión a tratamientos y actividades terapéuticas y, además, mejora las capacidades cognitivas en personas con deterioro cognitivo y ayuda a gestionar cambios asociados al envejecimiento.
Por otra parte, fisio digital, un servicio equipado con la última tecnología para ayudar a prevenir lesiones y tratar síntomas de las principales partes del cuerpo. A través de este servicio, los residentes de Sanitas Mayores pueden realizar online distintos ejercicios preventivos, de tratamiento y de rehabilitación física. En las residencias, junto con el personal asistencial, la herramienta supervisa las posturas realizadas y corrige en tiempo real, registra rangos de movimiento y hace un seguimiento de la evolución del cliente.