La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) celebrará su XXXII Congreso Nacional en Santiago de Compostela, del 16 al 18 de octubre de 2024. Entre otros temas, los congresistas analizarán “cómo se establecerá el valor terapéutico de los nuevos medicamentos en España y cómo influirá en la decisión de financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de enero de 2025”, como avanza la Dra. Antònia Agustí, presidenta de la SEFC.
Además, una de las mesas redondas del Congreso abordará la evolución del proceso de autorización de los nuevos medicamentos en Europa. “Queremos saber cómo influirá este proceso, si facilitará el acceso y la gestión sanitaria de los medicamentos o si dificultará la toma de decisiones para la financiación”, comenta la Dra. Agusti.
RD de evaluación de las tecnologías sanitarias
Como apunta la presidenta, el Ministerio de Sanidad está ultimando el real decreto que regula la evaluación de las tecnologías sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés) y los próximos decretos de evaluación de tecnologías sanitarias y financiación en el acceso a los medicamentos. La SEFC ha podido hacer sus aportaciones a través de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) en la audiencia pública del real decreto.
Así, en el apartado de definiciones y gobernanza se propuso la eliminación del término ‘posicionamiento’ cuando se hace referencia al informe cuyo objetivo es proporcionar información útil para la financiación. En su lugar, se propone adoptar el término ‘informe para la valoración de inclusión’. También se solicita sustituir la denominación ‘grupo de posicionamiento de las tecnologías sanitarias’ por ‘comité consultivo para la valoración de la incorporación al SNS’.
Más profesionales sanitarios
En otro punto se solicita incrementar el número de representantes de profesionales sanitarios de dos a tres en el Consejo de Gobernanza y de dos a cuatro en el Comité Consultivo para la Valoración de la Incorporación de novedades. Igualmente, se reclama que parte de estos profesionales sean representantes de sociedades científicas médicas; entre ellas, la SEFC.
En el apartado de participación de expertos y conflictos de interés, se solicita que no se limite la posibilidad de participación, a título consultivo concretamente, de expertos externos que hubieran podido participar en la investigación del producto y/o asesoramiento o actividades de formación, siempre y cuando se hubiera hecho una declaración transparente de los conflictos de interés.
Novedades terapéuticas en el Congreso de Santiago
La Conferencia de Inauguración del Congreso de Santiago, a cargo de la Dra. Cristina Avendaño, miembro de la SEFC y vicepresidenta de FACME, tratará las ‘Novedades en terapéutica’. Hablará de la evolución de la terapia con linfocitos T del propio paciente modificados genéticamente (terapia CART) para que la inmunidad del paciente luche contra determinados tipos de cánceres.
La Dra. Agusti explica que “este tipo de terapia está en constante evolución tecnológica y, además, actualmente se está investigando no sólo para aplicarla a algunos cánceres de la sangre (determinados tipos de linfomas y/o leucemias), sino también a cánceres de órganos sólidos y a algunas enfermedades crónicas reumatológicas y/o autoinmunitarias”.
La Dra. Avendaño también analizará otro tipo de terapia génica que actualmente ya está comercializada para el tratamiento de algunas enfermedades determinadas/condicionadas por déficits o alteraciones de genes.
Inteligencia artificial al servicio de la Medicina
Por otro lado, en un seminario precongresual, el Dr. Guillermo Prada, presidente del Comité Científico del Congreso de Santiago, ofrecerá una ponencia sobre ‘Medicina ‘profunda’ de próxima generación: un vistazo desde el aprendizaje automático hasta la inteligencia artificial (IA) generativa’.
“La IA presenta un potencial transformador en Medicina, desde la optimización de procesos diagnósticos y terapéuticos hasta la aceleración de la investigación preclínica, traslacional y clínica”, comenta el Dr. Prada. Esto se puede lograr a través de diversas tecnologías y conocimientos como, por ejemplo, la radiómica, la patología digital, el análisis predictivo, e incluso con la IA generativa, especialmente multimodal. La tecnología digital también puede ayudar a mejorar los resultados en la atención sanitaria de los pacientes, reducir los costes y aumentar la eficiencia del sistema de salud.
Sin embargo, según el Dr. Prada, para aprovechar plenamente estos beneficios, es necesario “superar desafíos como la privacidad y la seguridad de los datos, los sesgos, la falta de transparencia, la claridad jurídica, la regulación y la gobernanza, así como la falta de comprensión, lo que puede generar expectativas poco realistas y desconfianza en la tecnología”.
“Cuando las decisiones médicas se automatizan aprendiendo de patrones sesgados, estas pueden aparecer como imparciales y verificadas por los datos. Si un modelo de aprendizaje automático comete un error en un entorno de atención médica, los riesgos van desde el detrimento en la calidad de vida hasta la pérdida de vidas. Por ello, es prioritario que el médico tenga conocimientos en las técnicas de inteligencia artificial para poder liderar juiciosamente la asistencia sanitaria y la investigación clínica”, comenta el Dr. Prada.
La IA, una realidad en la Farmacología Clínica
Como presidente del Comité Organizador, el Dr. Emilio Vargas reivindica que, si bien “la Farmacología Clínica es una especialidad pequeña, tiene un gran marco de actuación y un impacto relevante sobre los pacientes en los centros asistenciales donde está desarrollada”. “Los gestores deben identificar nuestra especialidad, conocerla y aprovechar su potencial y sus sinergias con otras especialidades médicas y con otras profesiones sanitarias”, solicita.
En concreto, el Dr. Vargas moderará una mesa sobre inteligencia artificial, una herramienta que considera ya “una realidad” en el ámbito de la Farmacología Clínica. “Se está empleando en numerosas actividades, como la evaluación de datos en vida real o el desarrollo y el diseño de nuevos medicamentos”, apunta.
Respecto al futuro, el Dr. Vargas considera que las aplicaciones asistenciales de la IA “son muy extensas y pueden llegar a ser impresionantes”. En este sentido, profesionales como los médicos especialistas en Farmacología Clínica pueden conseguir que sus aplicaciones “se centren de manera clara y decidida en los pacientes y que se evalúen los resultados obtenidos”.
Premios de la SEFC
En la jornada de Clausura está prevista la entrega de los Premios de la SEFC. Según la presidenta de esta sociedad científica, “este año predominan los proyectos relacionados con la farmacovigilancia”. “A los farmacólogos clínicos nos interesa mucho la seguridad del uso de medicamentos en la práctica clínica habitual fuera del ensayo clínico”, comenta.
En Santiago se presentarán resultados de seguridad a largo plazo del seguimiento del tratamiento con terapia CART en la práctica clínica. También se conocerán datos preliminares de programas de detección automática de reacciones adversas en los hospitales o diferentes trabajos de detección de hepatotoxicidad por fármacos.
Igualmente, se conocerán los resultados de coste-efectividad de medicamentos en la práctica clínica habitual, como por ejemplo datos obtenidos con los nuevos fármacos comercializados para el tratamiento de la migraña, la diabetes o el cáncer.
Sobre la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC)
La SEFC es la sociedad científica que representa a los médicos especialistas en Farmacología Clínica con el objetivo de mejorar la utilización e investigación de fármacos, impulsando el desarrollo de la Farmacología Clínica como especialidad médica y potenciando su actividad en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la actualidad, la SEFC cuenta con especialistas en distintos ámbitos, como la individualización de los tratamientos y mejora de la terapéutica; los ensayos clínicos e investigación de medicamentos; la autorización y regulación de medicamentos; la selección y acceso de medicamentos en el SNS; la farmacovigilancia, o la farmacoeconomía.
La SEFC es miembro de la EACPT (European Association for Clinical Pharmacology and Therapeutics), de FACME (Federación de Sociedades Científico Médicas Españolas) y de la IUPHAR (International Union of Basic and Clinical Pharmacology).