La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado desde el pasado viernes y hasta el 7 de enero la operación salida de la Navidad, en la que prevé que se produzcan 19,7 millones de desplazamientos. La puesta en marcha de un dispositivo especial responde a la necesidad de garantizar la seguridad en los movimientos por carretera. Solo el año pasado se produjeron 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas1.
En este contexto, los expertos recuerdan que las colisiones de tráfico son una de las principales causas de traumatismo en España. Así lo afirma la doctora Francisca García-Moreno Nisa, facultativo especialista del Área de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) y coordinadora de los Cursos DSTC (Definitive Surgery for Trauma Care) organizados por la Asociación Española de Cirugía (AEC) en colaboración con Baxter.
“La epidemiología y etiología del trauma grave es distinta en las diferentes regiones del mundo. En España, como en Europa en general, es más frecuente el traumatismo cerrado que el producido por arma blanca o arma de fuego, aunque de manera peculiar tengamos traumatismos penetrantes por asta de toro. En este sentido, las colisiones de tráfico son una causa principal de traumatismo en nuestro país”, explica la doctora García-Moreno. Y no es la única. En España, afirma, “en algunos hospitales han aumentado mucho últimamente las precipitaciones al vacío, configurándose como un mecanismo muy frecuente de muerte por trauma”.
Ante esta realidad, es fundamental la formación continuada de los profesionales de la cirugía para ofrecer una atención más especializada a los pacientes que sufren algún tipo de politraumatismo. La última década ha sido testigo de una notable mejora al respecto. “Todas las innovaciones técnicas y farmacológicas que se han desarrollado en los últimos años han mejorado, como ocurre en otros campos de la cirugía, el abordaje de esos pacientes. Especialmente hay que destacar la cirugía en etapas o de ‘control de daños’ en los pacientes que llegan muy inestables, innovaciones referentes al tratamiento no operatorio de la hemorragia mediante radiología intervencionista; y la corrección de los trastornos de la coagulación que presentan los pacientes politraumatizados. Así mismo, hay que subrayar la implantación en los hospitales de los Protocolos de Transfusión Masiva, que salvan muchas vidas”, señala la Dra. García-Moreno.
Entrenamiento en técnicas quirúrgicas
Lo cierto es que la supervivencia de este tipo de pacientes depende, en buena medida, de la formación de los equipos asistenciales y del funcionamiento de los sistemas de trauma, así como de una buena atención hospitalaria global y coordinada. La actualización del conocimiento es precisamente uno de los objetivos de los Cursos DSTC, que están diseñados para el entrenamiento en técnicas quirúrgicas requeridas en el paciente traumatizado.
Según su coordinadora, la Dra. García-Moreno, “esto se realiza combinando clases teóricas, discusiones de casos y sesiones prácticas en el laboratorio de simulación. El curso DSTC va dirigido a la ‘primera hora o Golden hour’ del programa Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS). En general, a todos aquellos cirujanos responsables de la toma de decisiones en trauma y con una implicación no exclusiva ni diaria con estos pacientes”.
Por su parte, Ignacio Fernández, del área Advanced Surgery de Baxter, “para nuestra compañía es un honor contribuir a la formación continuada de todos los profesionales especializados en el ámbito de la cirugía para mejorar sus capacidades en beneficio del paciente. Se trata de un curso con gran prestigio internacional, al ser impartido en más de 20 países, entre ellos España, por lo que va en la línea de trabajo de Baxter al poner en valor el esfuerzo y la profesionalidad de todos nuestros profesionales en favor de la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Desde sus inicios, el año 2006, se han realizado más de 80 cursos en diferentes sedes y actualmente se imparten en A Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga y Sabadell. Fundamentalmente, los alumnos son cirujanos generales, aunque también han participado traumatólogos, cirujanos torácicos, cirujanos vasculares y pediátricos, entre otros, y está abierto a cualquier especialista quirúrgico que atienda a estos pacientes.
La formación es propiedad intelectual y marca registrada de la International Association for Trauma Surgery and Intensive Care (IATSIC) y se imparte en más de 20 países ofreciendo una preparación trasversal en todos ellos.