a Asociación Española del Sueño (Asenarco) y Sanitas Hospitales han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar un mejor conocimiento de los trastornos del sueño, sus posibles tratamientos, así como la mejor manera de prevenirlos. El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Asenarco, Miguel Ángel Lacueva-Peiró, en presencia de Jorge de la Mata, director del Centro Médico Sanitas Zaragoza, la ciudad que servirá de punta de lanza para el despliegue del acuerdo por toda España.
Asenarco es la asociación de pacientes de referencia en el ámbito de los problemas relacionados con el sueño como apnea, insomnio o narcolepsia. Ubicada en Zaragoza, agrupa a 900 pacientes de toda España que aspiran a mejorar su calidad de vida y a que sus trastornos sean mejor entendidos y atendidos. “Hace no muchos años, no había apenas consideración para la persona que tenía algún trastorno del sueño. Afortunadamente, esto ya ha cambiado, pero todavía hay camino por recorrer para un mejor y más profundo conocimiento de estos problemas”, ha afirmado el presidente Lacueva-Peiró.
Sanitas Hospitales, que tiene en Zaragoza uno de sus 21 centros médicos repartidos por toda España, lleva años trabajando junto a las asociaciones de pacientes para conocer de cerca sus necesidades de salud y acercarles a sus servicios y profesionales. En el caso concreto de Asenarco, el acuerdo se vertebrará en torno al Centro Médico Sanitas Zaragoza, que cuenta con una unidad específica para el tratamiento de los trastornos del sueño. “Estamos siempre muy pendientes de las necesidades que nos trasladan nuestros pacientes, y en el caso de los trastornos del sueño, somos un centro con una propuesta claramente diferenciada y especializada, con profesionales como neumólogos, neurofisiólogos y psicólogos capaces de dar una respuesta integral”, ha destacado De la Mata.
Por el presente acuerdo, Asenarco y Sanitas Hospitales organizarán acciones conjuntas que permitan un mejor conocimiento de los trastornos del sueño, como el intercambio y difusión de guías sobre problemas específicos, así como la celebración de sesiones y jornadas divulgativas y de formación. En las próximas semanas, los asociados de Asenarco y los profesionales sanitarios que trabajan en centros propios de Sanitas Hospitales irán recibiendo cumplida información de este acuerdo para, en función de sus perfiles y necesidades, tener un conocimiento más preciso de las posibilidades y oportunidades relacionadas con los trastornos del sueño que se abren a partir de ahora.