La hipertensión es una afección común que padece cerca del 30% de la población a nivel mundial, con un alto impacto en la morbimortalidad, ya que puede elevar los casos de ictus o cardiopatía isquémica con la consecuente reducción de la calidad de vida de los pacientes y el aumento de los costes sanitarios. Sin embargo, las tasas de control global de hipertensión arterial son bajas, ya que menos del 25% pacientes con hipertensión están bien controlados, lo que constituye un reto diagnóstico y terapéutico para el profesional sanitario; esto hace necesario contar con tratamientos adecuados que puedan dar respuesta a las necesidades de estos pacientes. En este sentido, María Alonso, Sr. Market Development Specialist para Denervación Renal en Medtronic Iberia y la doctora Tamara García, cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, presentaron a los miembros del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), los beneficios de la denervación renal, un tratamiento indicado para pacientes con hipertensión arterial que no puede ser controlada con medicación.
Tal como indicaron, es una técnica mínimamente invasiva que consiste en introducir un catéter que aplica radiofrecuencia de baja intensidad en las arterias renales, lo que ayuda a disminuir las cifras de tensión a lo largo del día y a reducir los eventos cardiovasculares en estos pacientes. Por otro lado, hablaron de que las nuevas guías de hipertensión recomiendan la denervación en determinados escenarios como casos de hipertensión o riesgo cardiovascular, entre otros ejemplos. Asimismo, mencionaron el documento de consenso, formulado a partir de la opinión de un panel de expertos seleccionados por la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga Española para la Lucha. contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC), donde se revisa la evidencia disponible sobre la eficacia y la seguridad de la denervación renal en el tratamiento de la hipertensión, así como las recomendaciones sobre qué pacientes y en qué condiciones podrían ser candidatos a este tratamiento.
Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, agradecieron al equipo de Medtronic sus intervenciones que son, una vez más, “muestra de la inquietud que tienen las empresas por incorporar innovación y conocimiento para plantear nuevas alternativas de tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.