Europa debe avanzar hacia una salud digital conjunta, inteligente y coordinada para generar confianza, innovación y liderazgo global, según los expertos reunidos en el European Digital Health Summit.
Este encuentro, organizado por La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), DIGITALEUROPE, la principal asociación europea de industrias en proceso de transformación digital y Reference Site Collaborative Network (RSCN), es el mayor evento de salud digital de Europa y es la primera vez que se realiza en España y que continuará mañana martes.
Esta cumbre europea de salud digital se enmarca en el proyecto NET4DHE (“Network for Digital Health Excellence”) financiado por el programa EU4Health de la Comisión Europea, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema europeo de transformación digital en salud.
Durante dos días, los expertos abordan los desafíos sanitarios más urgentes a los que se enfrenta Europa, promoviendo la colaboración y coordinación entre Estados miembros, sectores públicos y privados, sociedad civil, investigadores y académicos.
En este importante congreso sobre salud digital queda patente que la Inteligencia Artificial, el acceso a los datos sanitarios y la formación son elementos claves para la digitalización de la salud en Europa.
Momento clave
España acoge este evento en un momento clave, donde el mercado europeo de salud digital alcanzó los 109.600 millones de euros en 2024 y se estima que llegará a 272.500 millones en 2033.
En nuestro país, particularmente, más de 2.100 startups de salud digital captaron 114 millones de euros en 2024, y la estrategia nacional prevé más de 700 millones de inversión para la digitalización sanitaria.
Además, este encuentro impulsa la transformación digital en salud para fortalecer los sistemas sanitarios, avanzar en enfoque «One Health», el acceso a medicamentos y la adopción de tecnologías digitales, alineando las estrategias nacionales con los objetivos comunes de la UE en salud.
Según explica José Martínez-Usero, director de Proyectos de DIGITALEUROPE, »en los sistemas de salud de Europa, lo digital ya no es un accesorio, sino la columna vertebral para generar sistemas más resilientes, personalizados y sostenibles.”
Además, “el Congreso Europeo sobre Salud Digital es de hecho una plataforma donde reunimos a responsables públicos, industria, investigadores, profesionales sanitarios y pacientes en la misma mesa para convertir los datos de salud y la innovación en resultados reales y en nuevas oportunidades de negocio en el mercado único europeo”, añade.
Espacio Europeo de Datos Sanitarios
Uno de los principales retos de la salud digital se centra en el “Espacio Europeo de Datos Sanitarios”. Una propuesta europea que proporcionará a los sistemas de salud y a los innovadores la información necesaria para desarrollar e implementar soluciones de IA seguras y eficaces en entornos clínicos reales.
Esta iniciativa requiere de la colaboración coordinada de los Estados Miembros, pero también plantea retos para su uso ético y la preservación de datos personales.
Según Marco Marsella, director del programa ‘Digital, EU4Health and Health Systems Modernisation’ de la Comisión Europea, “el sector sanitario europeo puede beneficiarse enormemente de la inteligencia artificial, que ya puede apoyar las decisiones de diagnóstico y tratamiento, al tiempo que reduce la presión administrativa y financiera en los sistemas de salud”.
En este sentido, Marsella destaca que “para aprovechar plenamente este potencial, necesitamos confianza, datos sanitarios de alta calidad y escala.”
En los últimos años, la Comisión ha establecido las bases legales para una inteligencia artificial confiable en el ámbito sanitario mediante legislaciones como la Ley de IA, el Reglamento de Productos Sanitarios y el Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS), además de promover activamente la innovación y adopción de la IA.
Investigación, formación y transferencia para las demandas del mercado
El sector académico también desempeña un papel clave en la construcción de un ecosistema sanitario innovador y competitivo.
Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), señala que “los entornos digitales deben estar al servicio de los profesionales del sector sanitario para que puedan combinar la accesibilidad y disponibilidad de recursos con la precisión y eficiencia de las formaciones por videoconferencia”.
En esta misma línea, Daniel Burgos, Vicerrector de Proyectos Internacionales de Investigación de UNIR subraya que “la innovación académica y tecnológica debe ser uno de los principales mecanismos para ofrecer una formación alineada con las demandas reales del estudiantado y de la sociedad”, especialmente en un contexto en el que las tecnologías aplicadas a la salud evolucionan con rapidez.
La investigación y la transferencia del conocimiento generadas en el ámbito universitario, así como las redes y proyectos que surgen de estas colaboraciones, pueden generar iniciativas de alto impacto y alcance, desde spin-offs y desarrollos tecnológicos hasta acuerdos internacionales para proyectos científicos de mayor alcance.
Muestra de ello son las más de 2.100 startups/scale-ups en Salud Digital en España han captado cerca de €114 millones en 61 operaciones durante el año 2024, lo que muestra un gran dinamismo y emprendimiento.
Según los expertos, esta conexión entre la universidad y el tejido empresarial permite anticiparse a las necesidades del mercado y ajustar la formación a los perfiles profesionales emergentes, preparando a los estudiantes para convertirse en los futuros especialistas que demandará el sector sanitario en los próximos años.
Presencia instituciones públicas y privadas
La cumbre contó con la participación de instituciones públicas, sobre los que se esbozará una propuesta en común para la salud digital europea.
Entre los participantes se encontraban Miguel López Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid y Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud y Ruth del Campo, directora general del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Gobierno de España.
También instituciones privadas como DKV o la farmacéutica UCB participaron en la cumbre como parte del entramado sanitario que se está preparando para esta transformación digital en el área de la salud.
