Los expertos del Hospital público Universitario General de Villalba recomiendan el abordaje multidisciplinar e integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca

El Hospital Universitario General de Villalba -hospital público de la Comunidad de Madrid- celebró recientemente su III Jornada de actualización en insuficiencia cardiaca, un encuentro formativo dirigido a mejorar el manejo de esta patología crónica y a fortalecer la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria para su abordaje. Y es que esta incapacidad del corazón, que afecta a millones de personas y constituye un síndrome complejo y con muchas caras diferentes, ya que puede estar causado por un conjunto muy grande de enfermedades, requiere de la participación de múltiples profesionales para su manejo, como especialistas en Cardiología o Medicina Interna, facultativos de Atención Primaria y Enfermería.

En cuanto al reto que supone la atención al paciente con insuficiencia cardiaca debido a las comorbilidades que suelen acompañar a esta patología, el Dr. Daniel Mesado Martínez, especialista del Servicio de Medicina Interna del hospital villalbino, explica que “el tratamiento en estos casos requiere de experiencia y una visión integral que incluya la priorización de problemas y la constante búsqueda de equilibrios”.

Por su parte, el Dr. Jesús Fernández Tabera, director de Continuidad Asistencial del General de Villalba, afirma que “la Atención Primaria es el pilar fundamental en la gestión de los pacientes con insuficiencia cardiaca”. “Además, en nuestro centro seguimos la estrategia de pacientes crónicos del Servicio Madrileño de Salud para su tratamiento, en la que este primer nivel asistencial no solo es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario, sino también clave para garantizar la detección precoz de reagudizaciones y evitar ingresos hospitalarios innecesarios”, añade.

Durante la jornada se destacó la relevancia de establecer canales de comunicación fluidos entre los diferentes niveles asistenciales para garantizar un seguimiento coordinado de los pacientes tras el alta hospitalaria. Este modelo de trabajo contribuye a mejorar tanto el pronóstico como la calidad de vida de las personas con insuficiencia cardiaca.

Asimismo, en el encuentro se subrayó la importancia de la Enfermería en la educación sanitaria de los pacientes: “tienen un papel central para fomentar estilos de vida saludables para el corazón, mejorar la adherencia a los múltiples tratamientos y optimizar el manejo precoz de las posibles descompensaciones que puedan sufrir, siendo el nexo clave entre los pacientes y el equipo médico”, resalta el Dr. Mesado.

Nuevos tratamientos y estrategias personalizadas

Según el Dr. Gonzalo Guzzo Merello, jefe del Servicio de Cardiología del hospital, “los últimos años han traído avances significativos en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, desde nuevos fármacos cardioprotectores hasta intervenciones mínimamente invasivas y con mejor postoperatorio, como las reparaciones valvulares percutáneas”. Estos progresos permiten personalizar las terapias según el perfil del paciente, diferenciando entre insuficiencia cardiaca provocada por enfermedades que provocan fallo contráctil y las que producen rigidez cardíaca.

Además, el especialista enfatizó el impacto de abordar factores externos al corazón que a la larga afectan al funcionamiento de este órgano, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades renales e inflamatorias, para prevenir su progresión y mejorar el pronóstico.

Por otro lado, la dieta mediterránea y el ejercicio físico destacan como uno de los pilares fundamentales del tratamiento y de la prevención de la enfermedad cardiaca. En este sentido, el Dr. Guzzo indica que “la actividad física regular y moderada es tan crucial como los tratamientos farmacológicos: mejora la calidad de vida, reduce hospitalizaciones y fortalece el corazón, disminuyendo la mortalidad cardiovascular en algunos contextos”. En concreto, las pautas que recomienda incluyen actividades aeróbicas y de fuerza adaptadas a cada paciente, promoviendo beneficios tanto a nivel cardiovascular como en la salud general.

El Hospital Universitario General de Villalba reafirma con actividades como esta jornada su compromiso con la formación continuada de los profesionales y el impulso de una atención personalizada, integral y coordinada, que permita a los pacientes con insuficiencia cardiaca mejorar su calidad de vida y afrontar los retos de esta enfermedad.

Hospital Universitario General de Villalba

El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a unos 124.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.

Su infraestructura sanitaria ofrece más de 200 habitaciones individuales y equipamiento de la más alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con, entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, nueve quirófanos, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner