Nuevo paso hacia delante en la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la salud. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha concedido el “modelo de utilidad” al urinómetro inteligente desarrollado por el grupo IASalud de la Universidad Europea. El proyecto trandisciplinar que facilita el trabajo los profesionales de enfermería y ayuda a la toma de decisiones médicas ha involucrado a estudiantes y docentes de la Universidad Europea, así como médicos del Hospital HLA Universitario Moncloa.
“La medición automática de la orina de pacientes sondados y su utilización generalizada en entornos clínicos hospitalarios a través de la recopilación de datos marca el camino para poder incorporar el IoMT (Internet of Medical Things) en este ámbito de la salud”, explica Juan José Beunza, director de IASalud en la Universidad Europea. El revolucionario dispositivo, cuyo coste de producción podría alcanzar apenas los 50 euros no sólo detecta el flujo orina de los pacientes sondados, sino que gracias a una barrera infrarroja mide el volumen de orina en tiempo real, almacena el historial con una fecha precisa, genera alarmas en caso de riesgo y analiza los cambios colorimétricos de la misma. De esta manera, como incide el doctor Beunza, “los datos pueden alimentar modelos de machine learning que permitan desarrollar sistemas inteligentes de soporte a la toma de decisiones clínicas”.
En la actualidad el flujo de orina se mide en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de forma manual con recipientes graduados que los profesionales de enfermería utilizan para calcular el líquido cada hora. En una UCI con 15 camas se dedican unas 12 horas diarias a esta tarea (estimando 2 minutos por medición horaria), en la que pueden producirse errores que retrasen la detección del fallo renal u otras patologías. El dispositivo inteligente diseñado en la asignatura «Sensores», liderada por José Luis Lafuente Carrasco en el grado de Ingeniería Biomédica, mide y analiza la diuresis, enviando los resultados directamente a los ordenadores de los médicos.
Con la aprobación del “modelo de utilidad” por parte de la OEPM y el apoyo de la comunidad científica, el urinómetro que integra la IA se perfila como una herramienta clave en la modernización de los cuidados intensivos. Su implementación no solo promete mejorar la precisión en el monitoreo de los pacientes, sino que también abre la puerta a futuras innovaciones en el ámbito de la salud, integrando la inteligencia artificial y el IoMT en la toma de decisiones clínicas.