El glaucoma es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados tan sólo por detrás de la catarata, aunque se considera la primera causa de ceguera irreversible, ya que la catarata tiene solución quirúrgica.
Sobre la importancia de la detección precoz alerta el Dr. Nabil Ragaei Kamel, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José y experto en cirugía del glaucoma: “Si la enfermedad se detecta en fases tempranas, más del 90% de los casos llegarán a ser controlados, de aquí la importancia de los controles oftalmológicos de forma periódica a toda la población”.
Especialmente en aquellos grupos considerados de riesgo, como son personas mayores, personas con antecedentes familiares, personas con altos grados de miopía, personas que consumen corticoesteroides, diabéticos y pacientes que hayan sido sometidos a cirugía de cataratas, que deberían realizársela todos los años.
La prevalencia de la enfermedad es de más del 3% en la población general, aumentando este porcentaje a más del 10% en los mayores de 70 años (Fuente INE. Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008).
Alrededor del 20% de las personas con glaucoma tiene antecedentes familiares y los familiares de primer grado de pacientes afectados por glaucoma tienen un riesgo 8 veces mayor que la población general.
Igualmente aumenta el riesgo el uso de diferentes fármacos que contienen corticoides, que no sólo pueden provocar glaucoma, sino que también pueden llevar a la pérdida del control de la presión intraocular en pacientes bajo tratamiento: gotas oculares (utilizadas para conjuntivitis alérgicas o uveítis), inhaladores (utilizados por personas que padecen asma), sprays nasales, ungüentos dérmicos y cualquier medicación oral o intravenosa que contenga esteroides.
Finalmente, se ha observado que, en algunos casos, la cirugía de cataratas puede afectar la presión ocular, por lo que habrá que prestar atención a la misma.
“En definitiva, podemos afirmar que el cribado diagnóstico del glaucoma dirigido a población con alto riesgo de desarrollarlo resulta útil y rentable”, concluye el experto.
El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil
El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.
Gracias a los profundos cambios acometidos en los últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.
También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.
El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas, generales y traumatológicas.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.