La Tecnología Sanitaria desempeña un papel esencial en la óptima implementación y eficiencia de los nuevos modelos asistenciales con los que dar respuesta a retos sanitarios como el envejecimiento, la dependencia y la cronicidad, y acercar la atención sanitaria al domicilio del paciente. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Presente y futuro de la atención domiciliaria y la hospitalización domiciliaria’ organizada en Granada por la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Fundación Edad&Vida.
En este foro técnico —que ha reunido a gestores de hospitales y de instituciones sociosanitarias de Andalucía, especialistas y representantes de la industria—, Mayda López-Belmonte, vicepresidenta de la Fundación Tecnología y Salud , ha destacado que “la tecnología sanitaria es piedra angular en la adaptación y respuesta del sistema sanitario a las necesidades actuales de la población, y el ofrecimiento de propuestas que permitan a los pacientes estar al mismo tiempo tan lejos y tan cerca de los hospitales y sus profesionales, manteniendo la calidad, eficiencia y humanización de la asistencia”.
Por su parte, la Dra. Blanca Fernández-Capel, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha incidido que “es necesario que se acometa la transformación de los servicios asistenciales sociales y sanitarios para dar respuesta a la demanda de una sociedad con un mayor porcentaje de personas mayores; calidad, atención personalizada y humanización deben ser las claves que definan estos nuevos servicios”.
Mientras, María José Abraham, directora general de la Fundación Edad&Vida, ha resaltado que “no nos podemos olvidar de que las personas mayores y los pacientes crónicos presentan una necesidades multidimensionales complejas que precisan de la respuesta integrada y coordinada de profesionales de diferentes sectores y es precisamente aquí donde la tecnología sanitaria tiene un papel central favoreciendo servicios que se acerquen al domicilio de la persona atendida facilitando, además, que permanezca en el entorno en el que vive y en el que desea seguir viviendo”.
Consciente del rol del Sector de Tecnología Sanitaria en estos nuevos modelos asistenciales y la atención no presencial, la FTYS puso en marcha en 2021, con la colaboración de la Fundación Edad & Vida, el Proyecto Homecare, el cual ha sido desgranado en esta jornada. Esta iniciativa tiene por objetivo poner el foco en la importancia de la atención domiciliaria en el contexto sanitario actual -marcado por el envejecimiento, la dependencia, la cronicidad y el deseo de los ciudadanos de pasar el mayor tiempo posible en sus domicilios y recibir allí sus cuidados- y plantear soluciones que mejoren el acceso y el conocimiento acerca de las tecnologías empleadas.
En este sentido, el informe ‘Modelo de futuro: tecnología domiciliaria para el apoyo de la atención social y sanitaria’, elaborado en el marco del Proyecto Homecare, destaca que innovaciones tecnológicas que ya son una realidad como las terapias respiratorias domiciliarias, la hemodiálisis, equipos de monitorización y seguimiento remoto de enfermedades, telemedicina, etc., así como tecnologías emergentes como la impresión 4D, la domótica y la robótica, entre otras, facilitan los necesarios avances en salud digital que, a su vez, abren la puerta a la atención domiciliaria.
Estrategias consolidadas en Andalucía
Andalucía es punta de lanza en la apuesta por estrategias de atención domiciliaria, con numerosas estrategias ya consolidadas puestas en marcha desde los hospitales regionales y el ámbito de la Atención Primaria que se apoyan en las soluciones tecnológicas.
Algunos de estas iniciativas han sido presentadas en este encuentro, como es el caso del programa Jadecare -en el ámbito de la Atención Domiciliaria- o el programa HEDO, respecto a hospitalización a domicilio, los cuales han confirmado su coste-eficacia. Respecto a las líneas de trabajo en las que incidir, Susana Rodríguez, coordinadora de Programas de Atención Primaria de Andalucía, ha destacado en esta jornada que “se necesita seguir avanzando en la coordinación de los sectores sanitario y social, estableciendo modelos compartidos de atención centrados en la persona, con un único plan simultáneo y sinérgico entre los distintos profesionales y estructuras implicadas”.
Junto a las valoraciones expuestas por gestores sanitarios y especialistas, en esta jornada también se ha podido conocer cuál es la visión del colectivo de pacientes en torno a la Atención Domiciliaria, qué saben de ella y qué esperan de este tipo de asistencia. En este sentido, los representantes de pacientes consideran que la tecnología sanitaria facilita sus cuidados y bienestar, y han destacado el apoyo formativo e informativo que les proporcionan entidades como la EASP.
Sobre la Fundación Tecnología y Salud
La Fundación Tecnología y Salud es una entidad sin ánimo de lucro promovida en 2007 por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Su principal objetivo es divulgar y hacer visibles los beneficios y el valor de la Tecnología Sanitaria y fomentar el conocimiento de los pacientes acerca de las terapias y tecnologías innovadoras. La Fundación impulsa y/o participa en numerosos proyectos e iniciativas con el fin de mejorar la salud de la población española, aumentar la prevención y el autocuidado de la salud, promover la seguridad de los pacientes, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y, en general, mejorar la atención sanitaria. La Tecnología Sanitaria está presente y desempeña un papel clave en la vida de las personas, ya que cuida de su activo más valioso: la salud.