La Fundación Tecnología y Salud refrendó en 2022 su compromiso con la salud y calidad de vida de la sociedad y con la humanización de la asistencia sanitaria. Un compromiso que llevó a cabo dirigiendo sus objetivos y acciones a responder a los retos y necesidades actuales del sistema sanitario, reafirmando su posición como nexo entre el sector de Tecnología Sanitaria y la Sociedad. Así lo refleja su Memoria 2022, que recoge la intensa actividad realizada en un año muy especial para la Fundación, en el que celebró su 15º aniversario.
“La relación entre tecnología y salud tiene como finalidad ser capaces de curar, cuidar y humanizar los procesos asistenciales. Tecnologías sanitarias innovadoras basadas en inteligencia artificial, la nanotecnología, la digitalización de los procesos, la telemedicina o sistemas de información clínica, lejos de deshumanizar, no solo permiten al profesional sanitario conjugar conocimiento y experiencia en beneficio de la mejor atención al paciente y la consecución de resultados en salud, sino estrechar su cercanía a él”, apunta Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Fernando Bandrés.
“El sistema sanitario se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital y búsqueda de nuevos modelos asistenciales en el que la tecnología sanitaria es piedra angular. En este sentido, uno de nuestros objetivos es que todos los pacientes se beneficien de la tecnología que humaniza y del compromiso social de las empresas promotoras de la Fundación”, indica por su parte Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la FTYS. Respecto a la Memoria 2022 ahora presentada, Alfonsel destaca que “demuestra que 365 días dan mucho de sí cuando se tiene como motor la ilusión y el compromiso con el sistema sanitario, los profesionales y la sociedad”.
En concreto, a lo largo del pasado ejercicio, la Fundación amplió las actividades colaborativas enfocadas a mejorar la formación de los profesionales, y el conocimiento y autocuidado de los pacientes, y que sean cada vez más partícipes de sus resultados. Ejemplo de ello son los encuentros con sociedades científicas y pacientes dentro del ciclo formativo “Aportaciones de valor de la Tecnología Sanitaria”, la continuidad del proyecto Homecare —para la implementación de la Atención Domiciliaria y el mayor conocimiento de las tecnologías aplicadas en este campo— o las “donaciones solidarias para la humanización de la asistencia sanitaria” que, el pasado ejercicio, se concedieron a la Fundación El Gancho Infantil —para su proyecto ‘Tu casa azul’— y la Fundación Unoentrecienmil —para su proyecto ‘La Aceleradora’—.
Nexo entre los pacientes y el Sector de Tecnología Sanitaria
Dentro de los pilares estratégicos y áreas de actuación de la FTYS se encuentra ejercer como eslabón entre los pacientes, profesionales y la industria de Tecnología Sanitaria. Todo ello con un compromiso permanente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y bajo el concepto de “una sola salud” (One Health).
En este sentido, el pasado ejercicio se promovieron iniciativas y campañas con administraciones, sociedades científicas y entidades sociales, de cara a fomentar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria. Cabe destacar, por ejemplo, los avances en los proyectos ‘Flebitis Zero’, el ‘Observatorio de Infección en Cirugía, la puesta en marcha del proyecto ‘Semicyuc Calidad’, en colaboración con la Sociedad Española Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Fundación Avedis Donabedian para la mejora del funcionamiento y atención a los pacientes de los Servicios de Medicina Intensiva, o la celebración de una nueva edición, la sexta, de la tradicional Jornada de Seguridad en la Asistencia Sanitaria que acogió Valencia.
Asimismo, la Fundación mantuvo en 2022 su compromiso con importantes retos en Salud Pública como la lucha contra la resistencia a antibióticos o los errores de medicación, y, como es habitual en cada ejercicio, tampoco faltó el reconocimiento a la contribución de personas e instituciones clave en el campo de la Tecnología Sanitaria con la entrega de los Premios Tecnología y Salud 2022.
El humanismo tecnológico tiene en el ámbito académico uno de sus principales nichos de fomento y desarrollo. Por ello, se afianzó la incorporación de la Fundación a la vida académica de las universidades, tanto en el ámbito de grado como de postgrado. En este objetivo, se celebraron nuevas sesiones del “Ciclo de Encuentros para la reflexión y el debate” impartidas por el profesor Bandrés —especialmente dirigidas a estudiantes— y se sentaron las bases para la creación de la cátedra interuniversitaria ‘Tecnología, Salud y Sociedad’, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Fundación Ortega-Marañón, siendo la primera de estas características en España.
Celebración del 15º aniversario
2022 fue un año especial para la Fundación, el cual quedará marcado en la historia como el ejercicio en que un ‘sueño’ emprendido en 2007 conmemoró su 15º aniversario. En concreto, “un sueño común de nueve empresas asociadas a Fenin que con visión, ilusión, profesionalidad y compromiso pusieron en marcha este proyecto para visibilizar el valor social de la Tecnología Sanitaria y que, en este escaso tiempo, goza ya de un reconocido prestigio”, apunta Margarita Alfonsel, quien ha ocupado la secretaria del Patronato de la Fundación desde su constitución.
Como parte de las celebraciones de esta efeméride, en 2022 se acometió un giro de 180º en la proyección de su visibilidad externa a profesionales, sociedad y pacientes, para adaptar la FTYS a los nuevos tiempos y que han dado como resultado la ‘nueva’ Fundación de siempre. Por ejemplo, a comienzos de año se ‘estrenó’ un nuevo logo y branded de la FTYS —como también se hizo respecto al de Fenin—, se elaboró un nuevo video corporativo y se amplificó su presencia en redes sociales con la apertura de un perfil en la red profesional Linkedin.