La fotoprotección médica personalizada es una tendencia a nivel mundial en la que Cantabria Labs lleva años trabajando para ofrecer una fotoprotección a medida de las necesidades de cada persona. Su objetivo es identificar las distintas necesidades de fotoprotección teniendo en cuenta, no sólo el fototipo cutáneo, sino también el tipo de piel, la edad, el estilo de vida, factores ambientales e incluso la presencia de distintas condiciones cutáneas que los usuarios pudiesen presentar.
En este campo, cabe destacar un estudio recién publicado en la revista Open Dermatology Journal, liderado por el Dr. Salvador González, Profesor Asociado (Catedrático acreditado, ANECA) del Dpto. de Medicina de la Universidad de Alcalá, Colaborador del Dpto. de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Madrid y consultor de Cantabria Labs, que ha aportado valiosos conocimientos en materia de fotoprotección.
La investigación «Fotoprotección médica personalizada: determinación de medidas óptimas para grupos de pacientes susceptibles» del Dr. González, realizada en colaboración con expertos de distintas universidades tanto de España como de Italia, concluye que los dermatólogos pueden ofrecer un enfoque integral contra el daño solar considerando medidas personalizadas para cada paciente en función de las patologías o afecciones que requieren una protección solar específica. El énfasis en los ingredientes biológicos junto con los filtros tradicionales aboga por un enfoque más holístico y complementario de la fotoprotección.
Los filtros orgánicos e inorgánicos ofrecen una protección elevada, pero es importante la presencia de filtros biológicos u otras moléculas que con aval científico puedan aportar beneficios adicionales. Buen ejemplo de ello es la exclusiva tecnología Fernblock® de Cantabria Labs, que suma una importante actividad antioxidante e inmunoprotectora.
Fernblock® es un potente antioxidante que actúa protegiendo la piel frente a las cuatro radiaciones (UVA, UVB, VIS, IR) y que contribuye a reparar el daño producido en las células de la piel. Actualmente, esta tecnología patentada por Cantabria Labs, cuenta con más de 170 publicaciones, la mayoría de ellas en revistas de alto impacto científico, que demuestran su actividad fotoinmunoprotectora, antioxidante y reparadora del daño producido por el sol.
Una revisión de los últimos estudios realizados con Fernblock®concluyó que sus propiedades antioxidantes y fotoprotectorasson capaces de reducir el daño en la piel causado por la acción sinérgica de radiación UVA y contaminantes ambientales (fotopolución).
Por todo ello, la Dra. María Vitale, Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs, insiste «en la importancia de la fotoprotección específica y personalizada para abordar, prevenir y, al mismo tiempo, fotoproteger las diferentes condiciones de la piel siempre apoyándonos en la evidencia científica«. Cantabria Labs, con Heliocare, ofrece una fotoprotección personalizada, gracias a fórmulas innovadoras, respaldadas con amplio aval científico, adaptadas a las necesidades de cada tipo de piel y que incluyen ingredientes específicos que intervienen en los principales mecanismos que caracterizan las distintas condiciones cutáneas.
Desde el laboratorio farmacéutico, insisten también en la importancia de la combinación de fotoprotección tópica con oral para garantizar un nivel óptimo de protección de la piel.
Cumpliendo todos los requisitos anteriores, la gama Heliocare 360º, la más avanzada en materia de fotoprotección, con productos tópicos y orales, y basada en la exclusiva tecnología Fernblock®, ofrece una protección integral de la piel, incluso para las pieles más sensibles, con innovadoras texturas y formatos que facilitan una correcta aplicación.
Protección solar para medidas específicas
– ¿Piel con tendencia a manchas?
La melanina es la sustancia de nuestra piel que la protege de los daños que provoca el exceso de sol, además de aportar el color. Pero cuando la melanina se produce en exceso, se traduce en un tono de piel desigual y con manchas muy evidentes que empeora con la exposición al sol.
Heliocare 360º Pigment Solution Fluid SPF50+ propone una fórmula que aporta una protección solar de amplio espectro combinada con ingredientes que ayudan a disminuir la intensidad de las manchas y unificar el tono de piel.
– ¿Piel con tendencia a rojeces?
Algunas personas, sobre todo las de piel más clara, pueden presentar en las mejillas zonas con rojeces de diferente tipo e intensidad. Existen varios factores que desencadenan la aparición de éstas y uno de los más importantes es el sol.
Heliocare 360º MD A-R Emulsion SPF50+ es una solución fotoprotectora de Cantabria Labs cuya fórmula está combinada con otros ingredientes que protegen los factores desencadenantes de la aparición de rojeces en pieles sensibles, perfecto para este tipo de piel.
– ¿Piel envejecida?
Cuando envejecemos, lo hacemos porque nuestras células lo hacen. A las células de la piel lo que más les afecta, sobre todo, es la exposición excesiva al sol, impactando en la apariencia de la piel. Se ve más arrugada y menos flexible. Y, además, su función barrera protectora estará alterada.
Heliocare 360º Age Active Fluid SPF50 propone una fórmula que aporta una protección solar de amplio espectro que ayuda a prevenir y reparar el envejecimiento prematuro de la piel inducido por el sol y otros factores de estrés ambiental y su triple complejo de activos antiedad ayuda a reducir las líneas de expresión y aporta firmeza.
– ¿Piel atópica?
La piel atópica, con gran prevalencia en la población infantil, se caracteriza por una función barrera muy comprometida. Ante una excesiva exposición solar, es necesario una fotoprotección de alta tolerancia y que ayude a restaurar esa función barrera.
Heliocare 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray SPF50 propone para esta condición cutánea un producto corporal combinando filtros con ingredientes que hidratan y ayudan a restaurarla.
– ¿Piel con queratosis actínica?
Las queratosis actínicas son lesiones precancerosas que aparecen en zonas muy expuestas al sol a lo largo de la vida, como puede ser la cabeza. En estas zonas se producen y acumulan mutaciones del ADN celular, lo que desencadena la aparición de estas lesiones que son tratadas con efectividad por los dermatólogos.
Heliocare 360º MD AK Fluid es un producto sanitario diseñado con una doble acción: prevenir el daño en el ADN y, además, reparar el daño que inevitablemente se ha producido.
Cantabria Labs se apoya en uno de sus pilares fundamentales, la innovación, que le empuja a la investigación y el desarrollo de nuevos productos para mejorar la fotoprotección y el cuidado de la piel siguiendo su propósito de cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.
Cantabria Labs, cómo líderes de fotoprotección tópica y oral, llevan más de 25 años concienciando junto a instituciones de referencia, farmacéuticos y dermatólogos, de los efectos nocivos de la radiación solar. De ahí que, cada año, en su encuentro anual OBSERVATORIO HELIOCARE hacen públicos los resultados de sus análisis para conocer las costumbres de protección solar de la población española y presentan sus campañas anuales de prevención y concienciación como «Train Your Skin«, junto al Real Madrid, u «Objetivo Cero Melanoma» junto a su embajador Rafa Nadal.