El Hospital Universitario La Paz es el primer centro público de la Comunidad de Madrid en incorporarse a la red DOMUM, un proyecto innovador que combina la creación de espacios terapéuticos con actividades psicosociales enfocadas a conseguir experiencias positivas y reparadoras para los pacientes durante su estancia en el hospital.
Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a los Servicios de Oncología y Hematología, del personal de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico de La Paz, así como de la Fundación Nous Cims. Las salas de espera ahora cuentan con un nuevo mobiliario, con la presencia de butacas en colores pastel, elementos de madera y rincones que buscan acompañar de una manera más íntima a los pacientes y sus familias.
Gracias a esta reforma, una de las salas de espera se trasforma en un espacio polivalente para talleres, charlas o actividades, según las necesidades del servicio. Estudi Aura es el estudio de arquitectura responsable del diseño de este nuevo espacio que responde a un nuevo modelo de atención sanitaria, pensando en una relación más humana con los pacientes y orientado al bienestar. Este nuevo enfoque busca tener un impacto sumamente positivo tanto en los pacientes como en el personal médico del centro.
El hospital busca integrar nuevas áreas de calidad que potencien la salud de las personas y tiene como el objetivo fundamental mejorar la estancia de los 125 pacientes que reciben tratamiento ambulatorio cada día en este hospital de día.
Además de la sala multiusos, algunas de las acciones contempladas en el proyecto ya están en marcha como son los talleres de arteterapia, yoga oncológico, talleres enfocados al cuidado de la piel y maquillaje, talleres enfocados a hábitos de vida saludable y otros enfocados a la regulación emocional y el mindfulness. En el desarrollo de estos talleres también están implicadas otras áreas y servicios del hospital como el Servicio de Psiquiatría, Fisoterapia.
Con estos talleres se pretende que las personas que viven con cáncer, puedan dialogar de forma simbólica con lo que les preocupa, se les enseña estrategias para regular las emociones, ampliar el autoconocimiento sobre el estrés y así cómo cultivar el bienestar, gracias al arte, con el único objetivo de aliviar los efectos secundarios provocados por los tratamientos del cáncer.
El recorrido que deben vivir las personas en procesos oncológicos, desde la sospecha y la confirmación del diagnóstico, hasta los distintos tratamientos, es un camino difícil tanto para el paciente como para su entorno. El cáncer no afecta solo al proceso biológico, en la mayoría de los casos hay un sufrimiento emocional, psicológico y relacional que también hay que abordar para ofrecer una atención integral al paciente y su familia.
La red DOMUM tiene como objetivo potenciar el bienestar emocional de los pacientes oncológicos, gracias a la humanización de los espacios y a los talleres psicosociales que se realizan. La Paz se suma a los siete hospitales de la red DOMUM, que ya están integrados como son el Hospital del Mar, Hospital General de Granollers, ICO Hospitalet, Parque Sanitario Pere Virgili, Hospital Universitario Son Espases, Hospital de Mataró y el Hospital Vall d’Hebron. Todos ellos han querido adaptar el entorno para mejorar la salud.