Helena Huertas Mondéjar, médico especialista en Oncología y antigua paciente de cáncer, presentó ayer en el edificio de Net-Pharma hub su obra «Lo que me hubiera gustado saber como paciente de cáncer», un manual didáctico y práctico para quienes buscan comprender, afrontar y superar el desafío del cáncer.
La presentación del libro ha contado con la participación del consejo directivo de Net-Pharma hub y miembros de las asociaciones más significativas contra el cáncer de España, así como de un nutrido número de médicos y especialistas sanitarios, representantes de empresas del sector farmacéutico y de grandes hospitales españoles de referencia.
La autora comparte su experiencia tras vivir el cáncer desde diversas perspectivas: como paciente, como familiar y como especialista sanitaria en la actualidad. Es por ello por lo que la Dra. Huertas es capaz de ofrecer una visión integral y empática sobre el proceso oncológico.
«Lo que me hubiera gustado saber como paciente de cáncer» ofrece una primera aproximación a la enfermedad, sencilla y clara, en la que se repasan los principales aspectos de la misma: qué es el cáncer y cuál es su historia, cómo se produce, cómo se diagnostica, qué tratamientos existen, etc. Además de su rigor y su franqueza, Huertas destaca por proponer un enfoque multidisciplinar capaz de abordarlo desde todos los puntos de vista posibles y que más contribuyan al bienestar del paciente y sus familiares. Así, la autora, conocida también por su faceta en Instagram y por su blog, resalta la importancia de unir la acción de oncólogos, cirujanos, radioterapeutas, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas en deporte y salud, con el fin de lograr un cuidado integral del paciente. Por ello, la doctora muestra su satisfacción por “el abandono del recelo con respecto a la intervención de otros profesionales” y solicita una mejora en “la organización y el acoplamiento entre las diferentes especialidades implicadas”.
Junto a ellos, el libro destaca la importancia del apoyo de las personas más allegadas, pilar básico del enfermo en esos momentos. Para Helena Huertas, la red de apoyo que se genera entorno a él es fundamental y resulta determinante para el abordaje y curación de la enfermedad.
Finalmente, la autora resalta que cada paciente tiene (y debe tener) su propio camino y que, por eso, es importante que tanto familiares como profesionales apoyen sus decisiones, sin ocultamientos ni sobreprotección. “Aunque el traje sea el mismo no existe una talla que nos sirva a todos”, explica a sus pacientes y, por eso, es tan importante que tanto los tratamientos como el trato que se dan sean personalizados y flexibles.
Además de precisión, profesionalidad y didactismo, «Lo que me hubiera gustado saber como paciente de cáncer» destila empatía y experiencia propia. No en vano, la autora fue diagnosticada de linfoma de Hodgkin a los 14 años, por lo que la parte más técnica de la obra se va entretejiendo con reflexiones y vivencias personales que provocan que el lector se sienta comprendido y acompañado.
El rigor, la humanidad, la claridad y la honestidad de la obra hacen de este un manual imprescindible para quien necesite comprender el cáncer desde un punto de vista integral y humano.
Sobre Helena Huertas:
Licenciada en Medicina por la Universidad Europea de Madrid y doctoranda en Investigación en Ciencias Médico-Quirúrgicas por la Universidad Complutense, Helena Huertas es actualmente responsable de la planta de Hospitalización de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Su compromiso con el cáncer y, sobre todo, con los pacientes y los familiares de quienes la padecen le llevaron a convertirse en una auténtica divulgadora sobre la enfermedad. Así, desde su web (www.oncolife.es), desde la redes sociales (@onco.helenah) y a través de obras como «Lo que me hubiera gustado saber como paciente de cáncer», ha logrado crear una comunidad de seguidores que valoran su honestidad, su profesionalidad y su empatía a la hora de hablar del cáncer.
Acerca de Net-Pharma:
Net-Pharma Hub, primer hub del sector farmacéutico en Europa y referente internacional en servicios y tecnologías para el ámbito farmacéutico y de las ciencias de la vida, está liderado por seis empresas tractoras (Montajes del Saz, Qualipharma, Klinea, Manapharma, Mapbiopharma y Tradichem Group) y conformado por un total de 30 compañías. Actualmente, realiza proyectos en colaboración en 60 países, cuenta con más de 700 clientes y está en plena fase de expansión nacional e internacional.