El mejor diagnóstico posible y la aplicación del mejor tratamiento es el objetivo principal del proyecto IMPACT/PLATAFO-LMA, un proyecto pionero en el mundo que ha creado e impulsa el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA). “En esencia se trata de facilitar el diagnóstico de precisión para que los médicos puedan aplicar los mejores protocolos de tratamiento a los pacientes con esta terrible enfermedad”, explica el coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloide Aguda (LMA-PETHEMA), el doctor Pau Montesinos, responsable del Servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia. Mañana martes, PETHEMA organiza un webinar para tratar en profundidad IMPACT/PLATAFO-LMA destinado a los hematólogos de toda España y otros países como Portugal, México, Colombia, Chile, Uruguay donde se está extendiendo el proyecto español.
Este proyecto “establece y potencia una red nacional de diagnóstico molecular avanzado en la LMA, el tipo de leucemia más frecuente en el adulto, con el objetivo primario de facilitar a los pacientes las pruebas diagnósticas necesarias para detectar ciertas mutaciones en la leucemia que pueden indicar la necesidad de una terapia de precisión (mediante terapias dirigidas a mutaciones específicas), o bien pueden ayudar a la correcta estratificación del pronóstico de la leucemia adaptando la intensidad de la quimioterapia convencional”, indica el doctor Montesinos.
Otro objetivo que puede suponer un gran avance en el medio plazo es “obtener una cantidad ingente de datos clínicos y moleculares de esta enfermedad para poder aumentar el conocimiento de la misma, investigando sobre la influencia de las diferentes mutaciones en el comportamiento de la enfermedad”, explica Montesinos.
IMPACT/PLATAFO-LMA pretende mejorar y consolidar una plataforma diagnóstica ya existente desde 2017 en España (y ahora en Portugal) que aúna 7 laboratorios centrales académicos distribuidos por toda la geografía española. Como subraya el doctor Montesinos, “estos 7 laboratorios han conseguido armonizar sus procedimientos diagnósticos usando la tecnología más avanzada, para ofrecer una información de gran calidad que pueda ser usada fiablemente por los médicos”. De este modo, “los hematólogos del grupo colaborativo PETHEMA informan adecuadamente a los pacientes sobre el proyecto y obtienen su consentimiento para que se puedan enviar las muestras de médula y sangre a estos laboratorios, donde además se genera un repertorio común de muestras almacenadas en biobancos, pudiendo estas ser usadas para futuras investigaciones”, describe el doctor.
Como destaca Montesinos, “el grupo PETHEMA se compone de unas 250 instituciones (en España, Portugal, México, Colombia, Chile, Uruguay), y en España son más de 150 centros los que colaboran en este proyecto, registrando y enviando muestras de unos 1.500 pacientes al año, lo que significa aproximadamente el 50% de los casos de esta enfermedad en España”.
Sobre el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA)
PETHEMA es un grupo cooperativo de investigación académica independiente adscrito a la SEHH con 50 años de vida, creado para impulsar proyectos de investigación en Hematología y Hemoterapia. Está constituido por hematólogos clínicos principalmente de la red de hospitales del sistema sanitario público español pero también de algunos centros privados, hospitales europeos y latinoamericanos apoyados por centros de referencia para determinaciones analíticas complejas y donde se llevan a cabo estudios biológicos avanzados asociados a los desarrollos clínicos. La Fundación PETHEMA se creó con el objetivo de obtener y canalizar recursos para soportar la compleja gestión clínica, biológica, administrativa y financiera de las actividades de investigación desarrolladas por los diferentes Grupos Cooperativos de PETHEMA. La Fundación PETHEMA es el primer promotor no comercial y naturaleza no institucional en Medicina en España y el 147º en Europa entre un total de 6.124 instituciones (EU Trials Trackers).