Pfizer presenta ‘Vik Mieloma Múltiple’, el asistente virtual que acompaña y apoya a los pacientes con este tipo de cáncer

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En 2023, se estima que cerca de 3.000 personas en España serán diagnosticadas de mieloma múltiple, posicionándolo como el tercer cáncer hematológico con más incidencia en nuestro país.1 Un tipo de cáncer que no solo afecta físicamente a los pacientes, sino que también conlleva una carga emocional significativa, en la que se incluyen sentimientos como la angustia, la tristeza y la incomprensión.

Conscientes de esta realidad, Pfizer ha perseguido aportar una solución que vaya más allá de la perspectiva clínica y médica, poniendo a disposición de los pacientes ‘Vik Mieloma Múltiple’, desarrollado por la compañía tecnológica WeFight, un compañero virtual que busca ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Un acompañamiento fundamental, como afirma la doctora María Casanova, hematóloga en el Hospital Universitario Costa del Sol en Marbella: “Cuando una persona recibe un diagnóstico de mieloma múltiple se enfrenta a un momento que supone un auténtico reto. A menudo, surgen dudas, miedos e inseguridades que son esenciales de abordar. Por ello, contar con herramientas prácticas e intuitivas, como Vik Mieloma Múltiple, basadas en fuentes rigurosas y científicamente avaladas, se convierte en un factor clave tanto para los pacientes como para sus familiares, que los acompañan durante todo el proceso de su enfermedad”.

Y es que, en estos momentos, los pacientes de mieloma múltiple pueden acceder a un sinfín de información sobre la enfermedad, pero el problema que surge aquí es que muchas veces esta no es fiable o rigurosa. Por ese motivo, esta app, validada por un comité médico y desarrollada con la colaboración de los pacientes de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), quiere ser un soporte práctico y útil, capaz de proporcionar respuestas a las posibles dudas de los pacientes y acompañarlos y guiarlos en cada etapa de su enfermedad.

“Desde CEMMP, hemos querido participar de forma activa en el desarrollo de esta app para ofrecer una herramienta sencilla de utilizar que pueda resolver todas las dudas de las personas a las que les diagnostican esta enfermedad, así como guiarles en esta etapa de sus vidas. Esta app se une a las diferentes herramientas que desarrolla la CEMMP con el fin de ayudar a los pacientes a entender mejor su enfermedad y aportar información de utilidad”, declara Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP.

Este asistente virtual e interactivo, disponible las 24 horas del día, cuenta con una triple función enfocada a brindar un apoyo integral a los pacientes. En primer lugar, proporciona información completa sobre la enfermedad, asociaciones de pacientes y grupos de apoyo, así como consejos nutricionales para hacer más fácil el día a día de las personas con mieloma múltiple. Además, cuenta con un calendario que permite a los pacientes crear recordatorios de citas y administración de tratamiento, y llevar un registro de los síntomas, facilitando el seguimiento y manejo de la enfermedad y promoviendo la adherencia a la terapia prescrita por su especialista.

Por otra parte, la aplicación también ofrece información relacionada con la prevención de factores de riesgo asociados a la enfermedad, e incluye consejos, artículos educativos y testimonios anónimos de otras personas que conviven con la misma patología para ampliar el conocimiento y la comprensión sobre esta. También, los pacientes podrán iniciarse en la práctica de la meditación y el mindfulness con clases gratuitas. Gracias a todo esto, el asistente virtual establece una relación más humanizada y de confianza con los pacientes y los orienta durante todo el transcurso de su enfermedad.

En este sentido, el doctor José Chaves, director médico de Pfizer España, añade: “En Pfizer, como parte de nuestro compromiso con los pacientes con mieloma múltiple, nos esforzamos por buscar y ofrecer opciones que marquen la diferencia tanto para ellos como para sus seres queridos, proporcionando herramientas que les permitan afrontar de manera más efectiva los desafíos y dificultades asociados con este tipo de cáncer, y que, además, les ayuden a mejorar su bienestar y calidad de vida durante el trascurso de la enfermedad. Nuestro objetivo es continuar investigando y ofreciendo opciones que no solo aborden los aspectos clínicos, sino que también contribuyan a mejorar su bienestar general y brinden esperanza y un mejor futuro a todos los pacientes oncológicos en su lucha contra el cáncer”. Con el fin de garantizar la accesibilidad a todos los pacientes, la aplicación se encuentra disponible de forma gratuita en la App Store para usuarios con sistema operativo iOS, y en Google Play para aquellos que usan Android.

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