Retinoles hay de muchos tipos y con concentraciones distintas y su poder transformador cutáneo está relacionado con las características y usos específicos de cada uno de ellos. “Una de las formas más activas es el retinol puro, que puede encontrarse en concentraciones de hasta 1% en tratamientos antienvejecimiento intensivos. En el mercado existen formulaciones innovadoras que encapsulan retinol puro en liposomas, un método que mejora la tolerabilidad cutánea. Esta técnica de encapsulamiento permite una liberación más lenta y sostenida del principio activo, manteniendo su eficacia, pero minimizando el potencial de irritación cutánea”, señala Lorena Escrivá, farmacéutica y directora técnica de Mabo-Farma, laboratorios de SkinRoutine by Paloma Sancho. “También existen el retinal o retinaldehído. Otra categoría son los ésteres de retinol, como el retinil palmitato, modificados químicamente para ser más suaves y estables. Y, además, están los ácidos retinoicos, sustancias sintéticas derivadas de la vitamina A que requieren prescripción médica”.
Para saber cuál es el más indicado para nuestro tipo de piel lo ideal es empezar a aplicarlo siempre bajo la supervisión de un experto.
Advertencia: no todos se pueden utilizar durante el día
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de retinol que existen hay que señalar que no todos pueden aplicarse en cremas o sérums diurnos. “El retinol es fotosensible, esto quiere decir que es sensible a la luz y al oxígeno del aire, pudiendo oxidarse y degradarse al contacto con el sol y, por tanto, puede perder sus propiedades”, apunta María Olmos, farmacéutica experta en dermocosmética en www.youfarma.es. “De hecho, los retinoides y el medicamento oral son de aplicación estrictamente nocturna. Incluso el retinol puro podría ser irritante si se usa durante el día”, añade Lorena Escrivá. “Además, si tenemos la piel irritada y nos exponemos a la luz del sol hay más probabilidades de que aparezcan quemaduras, manchas o melasma”, advierte María Olmos.
El retinol de día, ¿es menos eficaz que el de la noche?
La cosmética evoluciona a pasos agigantados, eso es un hecho. Pero a veces se deja llevar por ‘las modas’ y abusa de principios activos virales hasta llevarlos al límite. Esto ocurre con el retinol y su aplicación en fórmulas de día. “Últimamente se ha popularizado la incorporación de ciertos derivados más débiles del retinol, como algunos ésteres en dosis bajas, en tratamientos para la mañana. Mediante modernas tecnologías se han desarrollado fórmulas estables con humectantes y bloqueadores solares, permitiendo aprovechar los beneficios del retinol también de día, aunque no igualan lo que se consigue en la rutina nocturna”, comenta Lorena Escrivá, farmacéutica y directora técnica de Mabo-Farma, laboratorios de SkinRoutine by Paloma Sancho.
La solución: reserva el retinol para la rutina nocturna
El motivo, está bien claro: además de que es fotosensible y puede irritar la piel al contacto con el sol, “estudios dermatológicos coinciden en que los tratamientos nocturnos son mucho más efectivos y potentes que los diurnos. Esto se debe a que por la noche la piel entra en un modo regenerativo más profundo, ideal para que el retinol penetre y actúe en las capas dérmicas estimulando la renovación celular. Durante el día la epidermis está en modo protección, por lo que no aprovecha de igual forma los beneficios. Indudablemente, las formulaciones de retinol de menor potencia, ideadas para la aplicación diurna y complementadas con protectores solares, pueden brindar algunos beneficios antienvejecimiento de nivel moderado, aunque restringidos. Estos esfuerzos no alcanzarán la capacidad reparadora intensiva de un protocolo de cuidado nocturno que incorpore este compuesto de manera especializada”, comenta Lorena Escrivá.
Manual fácil y efectivo para incorporar el retinol en tu rutina
“El retinol hay que comenzar a usarlo de manera progresiva y según tolerancia. Mi recomendación es empezar por una o dos noches en semana y por el día utilizar un buen protector solar. Si vas a pasar el día en casa o no vas a estar expuesto al sol también se podría usar por la mañana. Aunque para obtener unos buenos resultados yo lo recomiendo siempre por la noche y por la mañana usar una rutina antioxidante y un protector solar”, recomienda María Olmos de www.youfarma.es
El sérum con retinol perfecto para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles, y también las que nunca se han atrevido con el principio activo que todo lo borra
Sérum Retinol de SkinRoutine by Paloma Sancho es ‘apto para todos los públicos’ ya que, a su fórmula, además de contener retinol, se le suman principios activos como el Bakuchiol o la Niacinamida. “Este sérum contiene un 0.3% de retinol, porcentaje ideal para empezar a incluirlo en tu rutina. Además, está liposomado, y esto hace que mejore su penetración y estabilidad, ayudando a que sea menos irritante”, señala Paloma Sancho, creadora de la firma.
“El Bakuchiol, conocido como el retinol vegano, ayuda a reducir las líneas de expresión, aumenta la elasticidad y mejora la textura y suavidad de la piel. Al estar en contacto con el retinol, se logran potenciar los resultados y la fórmula es más tolerante con todo tipo de pieles”, apunta la experta en belleza. “Y hemos incluido Niacinamida porque fortalece la barrera cutánea, mejora la apariencia de las arrugas, difumina las manchas y trata el acné. Efectos que también posee el retinol y que se ven potenciados por este principio activo de alta tolerancia cutánea”, concluye.
Los productos de SkinRoutine by Paloma Sancho están a la venta en farmacias físicas.