La Real Academia Nacional de Medicina de España acogió en la tarde del viernes, 7 de julio, la toma de posesión del cargo de los miembros de la nueva Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante un emotivo acto científico y académico, cargado de gran simbolismo por ser el escenario elegido el lugar que representa la Ciencia por excelencia.
El nuevo equipo que conforma una de las principales sociedades médicas de nuestro país, con gran peso en la defensa de los intereses de los profesionales de Atención Primaria desde el año 1988 en el que fue creada, ha jurado su cargo en el Salón de los Retratos de la Real Academia Nacional de Medicina de España ante la presencia de importantes autoridades, entre ellas, el subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Juan Julián García Gómez, y el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña. Durante el evento también se contó con la asistencia de expresidentes y presidentes autonómicos de la SEMG y representantes de otras sociedades científicas y entidades del sector.
La nueva Comisión Permanente de la SEMG está liderada por la doctora Pilar Rodríguez Ledo, quien afirmó en su discurso de investidura que “en este nuevo capítulo de nuestra sociedad nos enfrentamos a grandes retos como colectivo, como son el envejecimiento de la población, la cronicidad, la multimorbilidad, la desigualdad, la crisis del modelo sanitario y, especialmente, la situación de la Atención Primaria, la precariedad laboral, la falta de recursos, la sobrecarga asistencial o la digitalización”.
Estos retos “requieren de una visión estratégica, de una defensa firme de nuestra profesión y de nuestra especialidad, fortalecer nuestra especialidad y promover la Atención Primaria como pilar fundamental de nuestro sistema de salud, así como de una formación continua y de calidad, de una investigación rigurosa y relevante, y de una colaboración estrecha con otras especialidades y organizaciones de salud para mejorar la atención médica en nuestra sociedad”, en palabras de Pilar Rodríguez Ledo.
En este importante día, la nueva presidenta de SEMG señaló igualmente que “estamos en un momento crucial en el que la Medicina de Familia y Comunitaria se enfrenta a grandes desafíos, amenazas, pero también oportunidades. Debemos ser la voz de nuestros médicos y médicas generales y de familia, abogando por su reconocimiento, valoración y mejora de sus condiciones laborales”.
Otros de los puntos que destacó en su intervención como nueva presidenta de la SEMG es la necesidad de “promover la colaboración y la comunicación entre los diferentes actores del sistema de salud, fomentar la integración de la Atención Primaria con otros niveles asistenciales para brindar una atención de calidad y centrada en el paciente”.
Nuevo equipo que aporta experiencia y nuevas perspectivas
La nueva Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) fue designada el pasado 16 de junio, dentro de la Asamblea General de Socios 2023 celebrada en el marco del XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia celebrado Granada. La candidatura presentada está liderada por Pilar Rodríguez Ledo junto a los doctores Higinio Flores en la Vicepresidencia 1ª, Irene Arnanz (Vicepresidencia 2ª), Asunción Gracia (Vicepresidencia 3ª), María Sanz (Secretaría), Carlos Y. Durán (Vicesecretaría), Lorenzo Armenteros (Tesorería) y Beatriz Torres (Secretaría de Comunicación).
Así mismo, en la nueva Dirección de la SEMG se contará, en diferentes responsabilidades, con Elena Collada como vocal de médicos residentes, Teresa Benedito (vocal de los Grupos de Trabajo de SEMG), Francisco J. Saez (vocal de FACME), Manuel Mozota (vocal de la Fundación SEMG Solidaria) y Mariam de la Poza (Vocal de FIFSEMG/Investigación). Como consejeros se contará con los doctores Benjamín Abarca y Antonio Fernández-Pro, en calidad de anteriores presidentes.
Este nuevo equipo es una conjunción de experiencia y nuevas incorporaciones, que aportan ilusión, compromiso y nuevas perspectivas, y que, dando continuidad al trabajo de las comisiones permanentes previas, persiguen impulsar la Medicina de Familia como especialidad, para avanzar en el prestigio y relevancia social que corresponde a la profesión.